Las diez mejores universidades del mundo
Acto de graduación en la Universidad de Harvard - reuters

Las diez mejores universidades del mundo

Harvard, Standford, el MIT y Berkeley lideran un año más el ranking de Shanghái

Actualizado:

Harvard, Standford, el MIT y Berkeley lideran un año más el ranking de Shanghái

12345678910
  1. Universidad de Harvard

    Acto de graduación en la Universidad de Harvard
    Acto de graduación en la Universidad de Harvard - reuters

    Con la máxima puntuación posible, 100, la Universidad de Harvard vuelve a liderar un año más el ranking de universidades de Shanghái, que valora cuáles son las mejores del mundo. Este centro, ubicado en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), comenzó su andadura en 1636 y, desde entonces, 44 profesores y exprofesores han sido galardonados con el premio Nobel. Según este ranking es la mejor en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias de la Vida y la Agricultura, Medicina Clínica y Farmacia y Ciencias Sociales. Las familias con estudiantes becados en Harvard desembolsan una media de 11.500 dólares al año. Según informa la institución en su web, más del 60% de los estudiantes de Harvard reciben ayuda de becas, y la subvención media de este año es de 40.000 dólares.

  2. Universidad de Standford

    Alumnos de la Universidad de Standford en un proyecto de placas solares
    Alumnos de la Universidad de Standford en un proyecto de placas solares - universidad de standford

    La medalla de plata de este ranking se la lleva la Universidad de Standford, que repite posición por tercer año consecutivo. Destaca por su formación en ingeniería, tecnología e informática. Fundada en 1885, Stanford es conocida por su carácter emprendedor, cuyo origen está en el legado de sus fundadores, Jane y Leland Stanford y su relación con Silicon Valley. Steve Jobs, fundador de Apple, pronunció aquí el emotivo discurso que dirigió a los alumnos que se graduaban en 2005. Actualmente, 19 premios Nobel trabajan en esta universidad, que se encuentra en el Área de la Bahía de California (EE.UU.), una de las zonas más dinámicas intelectualmente y culturalmente diversa del país.

  3. Universidad de California, Berkeley

    El astrónomo Saul Perlmutter, de la Universidad de California, Berkeley, fue uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2011 por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo
    El astrónomo Saul Perlmutter, de la Universidad de California, Berkeley, fue uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2011 por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo - efe

    La Universidad de California, Berkeley, sube este año un puesto y la arrebata la tercera posición al Instituto Tecnológico de Massachusetts. El ranking de Shanghái destaca su formación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Fundada en 1868, su campus principal - concebido como una «ciudad del conocimiento» - se estableció en Berkeley, en la bahía de San Francisco, California (EE.UU.). Desde su web, aseguran ser «la universidad pública más importante del mundo y una fuente de innovación». Lugar de trabajo de 22 premios Nobel, nueve de los cuales siguen desempeñando allí su labor.

  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

    Fachada del MIT
    Fachada del MIT - ap

    Este año, el MIT (EE.UU.) ha caído un puesto y se coloca como la cuarta mejor universidad del mundo. Para el ranking de Shanghai es el número uno en el campo de la Ingenierías, Tecnología e Informática. La misión del MIT, según señalan en su web, es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas que mejor pueden servir a la nación y al mundo en el siglo XXI. Entre alumnos y profesores, 78 premios Nobel han pasado por sus aulas.

  5. Universidad de Cambridge

    Stephen Hawking en su oficina de la Universidad de Cambridge
    Stephen Hawking en su oficina de la Universidad de Cambridge - reuters

    La Universidad de Cambridge (Reino Unido) es, junto a la de Oxford, la única no estadounidense que se cuela en el top ten de mejores universidades del mundo. El ranking de Shanghái destaca su formación en Ciencias Naturales y Matemátias. Fundada en 1209, es una de las más antiguas del mundo. Por sus aulas han pasado científicos como Isaac Newton, Charles Darwin o Stephen Hawking. Desde 1904, 89 afiliados a la Universidad de Cambridge han sigo galardonados con un premio Nobel.

  6. Instituto Tecnológico de California

    El profesor Richard Feynman, del Instituto Tecnológico de California, obtuvo el premio Nobel de Física en 1965
    El profesor Richard Feynman, del Instituto Tecnológico de California, obtuvo el premio Nobel de Física en 1965 - abc

    Fundada como la Universidad Throop en 1891 en Pasadena, California (EE.UU.), fue rebautizada como Instituto Tecnológico de California en 1920. Desde 2004, repite la sexta posición en el ranking de Shanghai, que destaca las Ciencias Naturales y las Matemáticas como sus áreas fuertes. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en ciencia e ingeniería y por dirigir el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Cuenta con 31 miembros galardonados con el Nobel.

  7. Universidad de Princeton

    Albert Einstein fue miembro de la comunidad intelectual de Princeton
    Albert Einstein fue miembro de la comunidad intelectual de Princeton - ap

    La Universidad de Princeton ocupa el séptimo lugar. Fundada en 1746, es la cuarta más antigua de los Estados Unidos. Cuenta con 36 premios Nobel. Ofrece grados en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería. Uno de los miembros más conocidos de esta universidad es Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, que fue investido como doctor honoris causa en 1921. En 1933 fue nombrado miembro vitalicio del recién fundado Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y vivió allí los restantes 22 años de su vida.

  8. Universidad de Columbia

    afp

    Fundda en 1754 en la ciudad de Nueva York, la Universidad de Columbia ocupa, desde 2010, la octava posición del ranking de Shanghai, que destaca su labor en el campo de las Ciencias Sociales. Es la institución educativa más antigua del Estado de Nueva York y la quinta más antigua de EE.UU. Desde 1901, 82 miembros de Columbia, incluidos alumnos, profesores, investigadores y administradores, han ganado un premio Nobel. Actualmente, entre el profesorado se encuentran ocho galardonados. Esta universidad es también la encargada de anunciar cada año los prestigiosos premios Pulitzer, galardón que reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el último año.

  9. Universidad de Chicago

    Obama impartiendo una clase en la Universidad de Chicago
    Obama impartiendo una clase en la Universidad de Chicago - ap

    La Universidad de Chicago (EEUU.) ocupa el puesto nueve en el ranking de Shanghái. Fundada en 1891, su punto fuerte son las Ciencias Sociales. En su palmarés, suma 87 ganadores de un premio Nobel, incluidos ocho profesores que imparten clase actualmente. Entre los ilustres premiados ligados a esta universidad se encuentra el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, que obtuvo el Nobel de la Paz en 2009. Obama fue durante 12 años profesor titular de la Facultad de Derecho.

  10. Universidad de Oxford

    reuters

    La más antigua de las diez mejores universidades del mundo, fundada en el siglo XII, es la que cierra el top ten. La Universidad de Oxford (Reino Unido) fue la primera del mundo en habla inglesa. Entre sus ilustres exalumnos se encuentran el Rey Abdullah II de Jordania, la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, el profesor Stephen Hawking o el economista Adam Smith, así como 26 primeros ministros británicos (Tony Blair y Margaret Thatcher, entre otros). Por sus aulas han pasado medio centenar de premios Nobel.