Hazte premium Hazte premium

Así se produce una hemorragia cerebral como la que acabó con la vida de Rosalía Mera

La cofundadora de Inditex ingresó por su propio pie en el hospital pese a la extrema gravedad de la lesión

Así se produce una hemorragia cerebral como la que acabó con la vida de Rosalía Mera abc infografía

N. RAMÍREZ DE CASTRO

El pronóstico de una hemorragia cerebral como la que sufrió Rosalía Mera nunca es bueno . En muchos casos, el derrame es fulminante y provoca la muerte casi en el acto ; en la mayoría, el fallecimiento sobreviene al cabo de unas horas, como ha ocurrido, y muy pocos sobreviven con graves secuelas. El parte médico de la primera esposa de Amancio Ortega indicaba que sufría «un derrame subaracnoideo masivo y un edema cerebral», una combinación irreversible y letal.

Este tipo de hemorragia, localizada en una zona del cerebro donde circula el líquido cefalorraquídeo, se puede producir por un fuerte golpe en la cabeza . Pero en el caso de Mera «todo apunta a un aneurisma cerebral o un ictus hemorrágico», señala Rubén Franco, neurocirujano adjunto del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.

En los dos casos el mecanismo es el mismo: un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y el torrente sanguíneo invade y lesiona el cerebro. En el aneurisma, la ruptura se produce en un vaso que ya está deformado y una subida de la tensión arterial puede precipitar la rotura.

El aneurisma no da ningún síntoma ni señal de alarma . Una persona puede vivir con esta anomalía en sus arterias sin saber que tiene esta bomba de relojería instalada en su cerebro. La mayoría de las veces su detección es casual y se diagnostica tras hacer una resonancia magnética o en otra prueba de imagen por cualquier otro motivo.

Pese a la extrema gravedad de la lesión, Rosalía Mera ingresó el miércoles por su propio pie en el Hospital de Mahón , en la localidad donde se encontraba de vacaciones. «Probablemente sintió un fuerte dolor de cabeza, tan intenso que le llevó a acudir al hospital porque notaría que algo grave ocurría. El dolor pudo ser el primer síntoma de que el aneurisma había empezado a romperse y antes de la rotura total el paciente está consciente», indica el neurocirujano de Quirón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación