Los pediatras niegan que haya niños desnutridos en Cataluña por la crisis
Aseguran que los 750 niños a los que hace mención el informe son menores que padecen enfermedades crónicas que causan desnutrición
Los pediatras niegan que haya niños desnutridos en Cataluña por la crisis
«No hay desnutrición infantil por motivos económicos en Cataluña». Así de rotundos se ha mostrado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría tras darse a conocer el «Informe sobre la ... malnutrición infantil en Cataluña», que realizó el Síndic de Greuges, y en que señalaban que «cerca de 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias» . Por ello, han querido puntualizar algunos aspectos de esta preocupante» noticia que se conocía la semana pasada.
El primer punto en el que hacen hincapié es que los 750 niños afectados de desnutrución, y mencionados en el informe, se han extraído de los códigos de diagnóstico de la historia clínica informatizada que utilizan los pediatras de atención primaria del Institut Catalá de Salut (ICS). Los datos indican que están referidos a los niños desnutridos que la mayor parte de los casos padecen enfermedades crónicas que causan desnutrición (metabólicas, neurológicas, neoplasias, etc).
Por otro lado, hacen una diferenciación entre desnutrición y malnutrición. Mientras que la primera es un déficit de nutrientes bien debido a la falda de ingesta o absorción, la malnutrición es una alimentación desequilibrada o por exceso o por defecto. En este sentido, aseguran que el 28% de los niños sufren malnutrición por exceso, es decir, con sobrepeso u obesidad.
Niegan que haya desnutrición infantil
Independientemente de ello, sí confirman que cada vez hay más familias en las consultas que tienen graves problemas económicos que repercuten en su vida cotidiana, aunque matizan que normalmente no afectan a la alimentación básica: «Creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alimentos que aseguran una dieta equilibrada», a lo que añaden lo que dice el informe sobre la existencia de familias que viven en una situación precaria.
A pesar de que niegan que actualmente en Cataluña haya desnutrición entre la población infantil por motivos económicos, sí se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir en un futuro más o menos cercano: «Los pedíatras de Atención Primaria de Cataluña seguiremos estando alerta para que el estado de salud de nuestra población infanto-juvenil no se deteriore».
El «Informe sobre la Malnutrició Infantil a Catalunya» que ha elaborado el Síndic de Greuges llama la atención a los gobiernos y a los políticos para que revisen los criterios de la renta mínima de inserción, aumenten las becas comedor, las ayudas económicas y de alimentos que reciben las familias necesitadas y mejoren la política social. «Solamente si se crean las condiciones sociales y educativas que garanticen que todos los niños catalanes puedan disfrutar de un estado de bienestar completo físico, mental y social tendremos una población sana capaz de crear una sociedad fuerte y con futuro. Sin duda, ésta es la mejor inversión que un gobierno puede hacer», concluyen.
Ver comentarios