El Gobierno aprueba un nuevo catálogo que regula las especies exóticas invasoras
La norma pretende dar mayor seguridad jurídica e incluye las especies que suponen un mayor peligro para la biodiversidad
El Gobierno aprueba un nuevo catálogo que regula las especies exóticas invasoras
El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras , con el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica ... y reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España.
Las especies exóticas invasoras, entre las que se encuentran en nuestro país el mejillón cebra o el caracol manzana , constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y la introducción de algunas de ellas puede ocasionar graves perjuicios a la economía, la producción agrícola, ganadera y forestal, incluso a la salud pública.
Este Real Decreto ha sido sometido a un intenso procedimiento de participación tanto de las administraciones autonómicas como de la sociedad civil, y fue analizado el pasado abril por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), integrado por representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales y empresariales, entre otras.
Peligro para la diversidad
La normativa aprobada este viernes desarrolla el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que creó el Catálogo de especies exóticas invasoras. Este catálogo incluye las especies que suponen un mayor peligro para la biodiversidad y establece medidas para prevenir su introducción, control y posible erradicación.
Con esta regulación también se resolverán las dificultades que planteaba la aplicación del anterior Real Decreto 1628/2011 sobre especies exóticas invasoras de 14 de noviembre de 2011. La norma recogía el establecimiento de un Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor, lo que provocó un elevado número de alegaciones por parte de diversas Comunidades Autónomas y de varias asociaciones de pescadores, así como la presentación de recursos que fueron posteriormente estimados por el Tribunal Supremo.
Entre las modificaciones que introduce el Real Decreto está la eliminación del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor , que se sustituirá por una relación indicativa que elaborarán las Comunidades Autónomas y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Para estas especies, se exigirá un mayor nivel de control y de vigilancia con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo.
53 especies no catalogadas
Tras un análisis técnico científico en profundidad y un proceso de debate, el Catálogo incorpora un total de 53 nuevas especies exóticas invasoras no incluidas en el anterior catálogo pero, en su gran mayoría, recogidas en el antiguo Listado. Se establece además una mejora significativa en la identificación de los procedimientos y de las competencias en el caso de intervención de estas especies en los puestos fronterizos.
En el caso de las especies incluidas en el Catálogo introducidas en el medio natural antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se establece la posibilidad de su control mediante la caza y la pesca en las áreas ocupadas con anterioridad a la promulgación de esa ley.
ONGs ecologistas, en contra
Ante este hecho, ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han denunciado que el Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras es un «grave retroceso para la biodiversidad ».Señalan que el problema reside en la supresión de los animales exóticos con potencial invasor, que incluye un buen número de animales causantes de graves daños ambientales y socioeconómicos, del nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que sí se considera en la normativa actual.
En opinión de las asociaciones, la nueva legislación beneficia los intereses privados de la industria peletera, a grupos de presión con intereses en la explotación cinegética y piscícola, así como a empresas que comercian con especies exóticas de flora y fauna, frente al patrimonio natural y a los intereses públicos.
En este sentido, explican que la normativa propuesta no prohíbe las actuaciones con especies como el visón americano o la trucha arco iris, que ponen en «serio peligro» a especies autóctonas en peligro de extinción . En concreto, la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) está incluida dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por el organismo internacional de expertos sobre invasiones biológicas de la UICN, según han remarcado los ecologistas.
En la misma línea, las ONG denuncian que se permitirá, en prácticamente todas las provincias españolas, la apertura de granjas para la cría de visón americano, que, en su opinión, «además de un feroz competidor» de las especies autóctonas, es portador de enfermedades que pueden «transmitirse a humanos» y a animales autóctonos. Además, consideran que estas medidas pueden tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años «sólo en gastos directos de erradicación». Finalmente, las ONG ambientales denunciarán este Real Decreto a la Unión Europea y estudiarán recurrirlo ante la justicia para corregir algunas de sus «graves lagunas».
Ver comentarios