Sergio Rubin: «El Papa no es marketing, siempre fue así»
El Papa Francisco junto a Sergio Rubin, uno de sus biógrafos - victor sokolowicz
autor de «el jesuita»

Sergio Rubin: «El Papa no es marketing, siempre fue así»

El periodista argentino entrevistó al entonces cardenal Bergoglio en Buenos Aires entre 2007 y 2009

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«Estamos viviendo un momento muy lindo de este Papa que está sorprendiendo a todos, pero que para nosotros que convivimos con él, no es ninguna sorpresa», dice Sergio Rubin, uno de los biógrafos del Papa, autor de «El Jesuita», escrito con la periodista italiana Francesca Ambrogetti. «Nuestro libro muestra que lo que está haciendo el Papa no es marketing, sino que siempre fue así», dice el periodista del diario argentino Clarín.

«Este libro fue pensado en 2005 como el epílogo de un gran cardenal que llegó cerca de ser Papa. Pero el 13 de marzo se cambió la historia y este libro se volvió el prólogo del que deberá ser un gran Papa», prevé el periodista. «El Papa sigue siendo el mismo Jorge Bergoglio de siempre. Es algo auténtico. Es una persona coherente entre lo que dice y lo que hace», confirma Rubin, que convive con Jorge Bergoglio desde 1990.

Rubin dice que Francisco siempre fue un hombre simple, austero y sencillo, tanto, que cuando le propusieron escribir una biografía sobre él, cuenta que el entonces cardenal rechazó la propuesta y salió corriendo. «Cuando Francesca me propuso escribir una biografía me pareció una muy buena idea, pero sabía que Bergoglio saldría corriendo, porque no le gusta figurar», cuenta.

Cuando en el tercer intento de la insistencia periodística, Francesca le preguntó a Bergoglio que significaba «transitar la paciencia», Bergoglio perdió la suya y los citó al día siguiente muy temprano para el comienzo de una serie de encuentros que duró dos años, con entrevistas una vez por mes. «Él fue muy vivo. Sabía que los periodistas no trabajamos temprano y nos agarraba con la guardia baja», bromea Rubin sobre la primera biografía del Papa.