Lo que los pasajeros de autobús pueden hacer por su propia seguridad
Aunque los autocares anteriores a 2007 no están obligados a incorporar cinturones de seguridad, hay otros consejos para viajar más seguro
I. miranda
En plena etapa estival, los autobuses viajan llenos de pasajeros y las carreteras, aún más. Según las cifras de la DGT, este verano habrá más de 80 millones de desplazamientos . Pese a que llevar el cinturón de seguridad es una medida fundamental, lo cierto ... es que la normativa establece que los autobuses anteriores a 2007 no están obligados a incorporarlo . Sin embargo, sí que hay ciertas pautas que los propios pasajeros pueden llevar a cabo para fomentar su propia seguridad cuando viajan en autobús. Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil de la UPM (INSIA), asegura que una de esas medidas fundamentales, además del cinturón, es ir correctamente sentado en la butaca y evitar ir de pie.
«En el caso de que un autocar no disponga de cinturones, los respaldos de los asientos delanteros están diseñados para retener a los ocupantes en el caso de colisiones frontales, por lo que de nuevo ir correctamente sentado en la butaca es una medida de seguridad muy recomendable», cuenta el experto. Sobre la inclinación del asiento, no obstante, no hay evidencias científicas de que vaya en detrimento de la seguridad de los usuarios. Aun así, «lo recomendable es que el respaldo se sitúe en posición no reclinada , siempre que el de delante esté en análoga posición», cuenta.
Hay otros datos que el pasajero debe saber. Basta con una mirada atenta al autobús por su parte. Porque, en opinión del experto, los pasajeros deben conocer las salidas de emergencia del vehículo y sus sistemas de apertura, además de la situación de los extintores y de los martillos de rotura de cristales de ventanas para los casos de evacuación.
¿Ventana o pasillo?
Aunque parezca mentira, los escasos centímetros que separan el asiento de la ventana del asiento del pasillo influyen en caso de accidente. «Los asientos interiores son más seguros en algunos tipos de accidentes como por ejemplo, colisiones frontales con bajo solapamiento con estructuras muy resistentes», cuenta Aparicio. Pero ocurre lo contrario en accidentes de autobús que conllevan vuelco del vehículo, ya que estos asientos están más expuestos. «En el resto de accidentes y configuraciones no existen diferencias significativas», explica.
Sobre el equipaje, cuando éste sea voluminoso, siempre debe ir en las bodegas de carga . El de mano, mejor en los altillos que en el suelo. Y es que es preciso intentar que en caso de accidente sin colisión o leves «el camino de evacuación esté lo más libre posible».
Aparicio también explica que en el caso de menores, la recomendación para que viajen más seguros gira en torno a la utilización del cinturón de seguridad y que vayan bien sentados. Sin embargo, «en esta materia es necesario continuar estudiando la problemática de la talla de los menores y su compatibilidad con los sistemas, cinturones, respaldos, adaptadores… En los autocares es un tema que debe ser estudiado con profundidad». Para la tercera edad, las mismas recomendaciones que en el resto de pasajeros aunque, eso sí, cediéndoles las plazas más cercanas a las salidas para facilitar su evacuación en caso de accidente.
Lo que los pasajeros de autobús pueden hacer por su propia seguridad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete