En directo: El Papa en Copacabana: «¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!»
El papa Francisco saluda a su llegada a la playa de Copacabana - efe
jmj 2013

En directo: El Papa en Copacabana: «¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!»

abc.es
Actualizado:

23:55: Acto seguido, cinco jóvenes, uno por cada continente, han dado la bienvenida al Papa Francisco.

23:49: «Tened la certeza de que mi corazón de Pastor os abraza a todos con afecto universal. ¡El Cristo Redentor, desde la cima del Corcovado, os acoge en esta bellísima ciudad de Río!»

23:46: «¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!», en referencia no solo a los prensentes en la playa de Copacabana, sino a todos aquellos que no han podido asistir y están siguiente la JMJ «a través de la radio, televisión o internet».

23:43: Hay que recordar que esta JMJ es la segunda que se celebra en América Latina.

23:41: El Papa recuerda una palabras que expresó Juan Pablo II en la primera JMJ que se celebró en América Latina, concretamente en Buenos Aires allá por el año 87: «¡Tengo mucha esperanza en vosotros!».

23:38: «Viendo este mar, esta playa y a todos vosotros, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy Jesús nos sigue preguntando ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio?»

23:35: El Papa tiene un recuerdo para a su predecesor, Benedicto XVI, quien hace dos años en el aeródromo de Cuatro Vientos al concluir la inolvidable JMJ de Madrid, convocó el encuentro que en está manteniendo estos días: «¡Se lo agradecemos de todo corazón!»

23:32: «Veo en vosotros la belleza del rostro joven de Cristo, ¡y mi corazón se llena de alegría!»

23:30: Un grupo de fieles entran en el palco portando las banderas de los países presentes en esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

22:41: El Papa Francisco ya está en Copacabana. Saluda a todos los peregrinos desde el «papamóvil».

18.40: «Los jóvenes tienen que salir, hacerse valer; tienen que salir a luchar por los valores. Y a los viejos los tienen que escuchar. Sepan que en este momento», ha añadido también Su Santidad. «Los viejos tienen que abrir la boca y transmitirnos la sabiduría de los pueblos: no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo argentino».

18.35: josefina giancaterino«Quiero lío en las diócesis», les pidió el Papa Francisco a sus jóvenes compatriotas. Aprovechando la energía de los jóvenes, dispuestos a dormir bajo la lluvia y quedarse sin comer para aguardarlo, Francisco les dijo a los muchachos que salgan a las calles, que se manifiesten y que causen confusión alrededor de la Iglesia Católica.

18.30: Junto a Su Santidad se encontraba una nutrida representación del Episcopado argentino, además del Secretario de Culto del país sudamericano. Desde mucho antes de que comenzara el acto una extensa fila de jóvenes ha aguardado la llegada de Bergoglio en los alrededores del mayor templo católico de Río.

18.10: Emotiva reunión del Papa Francisco con 5000 jóvenes argentinos dentro de la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro. Otros más de 40000 le han esperado fuera. «Las bienaventuranzas y Mateo 25. No necesitais leer otra cosa» les ha recomendado el Pontífice, quién también les ha pedido que no «licuen» su Fe.

17.30: En pocos minutos comenzará la reunión del Papa Francisco con los jóvenes argentinos venidos a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

16.30: El Papa Francisco también ha tenido palabras de apoyo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Antes de la visita a la favela de Manguinhos, el Santo Padre ha enviado también un telegrama al arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, para transmitir su «cercanía espiritual», su «fraterno afecto» y su «emocionada solidaridad» con las víctimas y familiares de los hospitalizados.

16.10: El Pontifice ha recibido este jueves las llaves de la ciudad de Río de Janeiro en el balcón del Palacio de la Ciudad, donde también ha bendecido las banderas olímpicas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil en 2016, en un acto al que ha asistido el jugador de fútbol brasileño Pelé.

15.58: El Papa Francisco ha pedido que el deporte sea un instrumento de intercambio y de superación y nunca de violencia y de odio. Tras la visita a la favela, el Pontífice ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter (@pontifex) en el que pide «que el deporte sea un instrumento de intercambio y de superación y nunca de violencia y de odio».

15.19: En su visita a una favela, Su Santidad ha pedido a los jóvenes que luchen contra la corrupción y a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo y solidario. En una mañana lluviosa y fría y en medio de fuertes medidas de seguridad, con policía con armas de precisión y helicópteros, el papa visitó el complejo de favelas de Manguinhos, en el norte de Río de Janeiro, que hasta finales del pasado año estaba controlado por narcotraficantes y ahora es una zona recuperada para la ciudad. «La verdadera riqueza está en el corazón», ha sentenciado. [Haz clic aquí para leer la crónica de la visita]

12.00: Esta tarde el Papa Francisco tendrá una agenda muy apretada. El Pontífice visitará una favela de Río de Janeiro, recibirá las llaves de la ciudad, bendecirá las banderas olímpicas y se reunirá con los jóvenes argentinos venidos a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

0.22: «La Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto. El Señor está cerca de ustedes y los toma de la mano. Vuelvan los ojos a él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza».

0.20: La labor del hospital ocupa gran parte del discurso del Papa: «no existe indiferencia, sino atención, no hay desinterés, sino amor».

0.18: No obstante, indica que «abrazar no es suficiente» pues también hay que «tender la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo».

0.17: «Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química», ensalzando la figura del hospital San Francisco de Asís para que aprendan a abrazar a los necesitados.

0.14: «¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!», ha añadido.

0.11: El Pontífice critica con dureza la plaga del narcotráfico que «favorece la violencia y siembra dolor y muerte» y frente a la cual, a su juicio, se necesita «un acto de valor de toda la sociedad».

0.09: El Papa Francisco: «Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro»

0.07: La «liberalización» de las drogas no servirá para reducir su consumo ni para acabar con el narcotráfico, por lo que el Papa propone como solución la educación de los jóvenes en valores.

00:04: Varias personas han participado a lo largo de todo el día de hoy en las labores preparativas previas a la víspera de la visita del Papa Fransico al hospital.

23:58: Cientos de personas esperan al Papa a la puerta del hospital, en medio de la incesante lluvia que durante todo el día cayó en la ciudad carioca.

23:45: El pontífice ha llegado en un automóvil utilitario al centro hospitalario, donde el arzobispo de Río de Janeiro, Orami Joao Tempesta y el director del centro, el franciscano Francisco Belotti, se han encargado de recibirle.

23:38: El Papa Francisco regresaba a Río de Janeiro tras la visita que ha realizado hoy al Santuario Nacional de Aparecida, y desde el aeropuerto se ha dirigido al hospital San Francisco de Asís, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos.