Hazte premium Hazte premium

La sanidad pública financiará la prueba de cáncer de colon

La cartera básica de servicios garantizará el cribado en toda España desde los 50 años

La sanidad pública financiará la prueba de cáncer de colon NES BAUCELLS

manuel trillo

El Ministerio de Sanidad prevé incluir el cribado de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años entre la lista de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se lo planteará mañana la ministra de Sanidad a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud , en el que abordará la nueva cartera común de servicios básicos del SNS, es decir, aquellos que la sanidad pública deberá garantizar en todo el Estado español.

El cribado de cáncer colorrectal o de colon es un sencillo análisis de sangre en heces que cuesta dos euros y con la que se pueden salvar miles de vidas , como viene asegurando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha recopilado más de medio millón de firmas precisamente para reclamar la inclusión de esta prueba en la cartera de servicios básicos.

Este tipo de cáncer es el que mayor número de afectados tiene en España, con 33.801 el pasado año, y el segundo en número de muertes con 13.204, sólo detrás del cáncer de pulmón, de acuerdo con los datos de la AECC.

El Ministerio ha adoptado el criterio del grupo de expertos que se creó para estudiar la inclusión del cribado de distintos tipos de cáncer en la cartera de servicios, que propuso el de colon, así como los de mama y cérvix. Para el resto de tumores malignos, consideró que no hay suficiente evidencia de que el cribado produzca un beneficio que compense los posibles efectos adversos. En el caso del cáncer de colon, entiendía que, con carácter general, se debería realizar entre hombres y mujeres de 50 a 69 años, con un intervalo entre exploraciones de dos años.

En la actualidad, la situación por comunidades es muy desigual. Según el informe de los expertos, en ocho hay en marcha programas de cribado poblacional de cáncer de colon: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, País Vasco, Canarias, Castilla y León y La Rioja. En cuatro —Galicia, Navarra, Aragón y Extremadura— se han iniciado programas piloto o lo van a iniciar este año, y en otras cinco no se han iniciado (Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha, además de Ceuta y Melilla). En el caso de Asturias, desde 2011 sí hay una estrategia de captación de personas con riesgo elevado o antecedentes familiares.

Otros cribados

El grupo de trabajo recomienda que la prestación del cribado de cáncer de cérvix continúe como hasta ahora, sin ser poblacional —el cribado poblacional es el que se ofrece activamente a toda la población diana, de manera sistemática y en un marco reglado de política de salud pública—. Los expertos esperan así a las próximas recomendaciones europeas, así como con los informes que está elaborando la red de agencias de evaluación la tecnologías sanitarias.

En cuanto al cáncer de mama, se establece la mamografía para mujeres de entre 50 y 69 años, con un intervalo entre exploraciones de dos años. Ahora hay cribado poblacional en todas las comunidades, aunque varía el intervalo de edad. Según el grupo de trabajo, la implantación de estos programas de cribado debe realizarse de manera progresiva, racional y eficiente.

Por otra parte, también se propone un cribado neonatal para una serie de enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación