¿Con cuánta antelación se puede tener predicciones fiables hoy en día y por qué?
En apenas cincuenta años hemos pasado de pronósticos meteorológicos para la jornada siguiente a algunos de hasta a 15 días vista
¿Con cuánta antelación se puede tener predicciones fiables hoy en día y por qué?
La meteorología es una ciencia relativamente moderna , y como tal, el avance que ha vivido durante los últimos años ha sido tremendo. En los primeros espacios televisivos que durante la década de los 50 e incluso algo antes, veíamos en las televisiones europeas, ... el hombre del tiempo de turno se limitaba a darnos el pronóstico meteorológico para el día siguiente , y sobre todo cuando la situación era inestable, la incertidumbre de acertar con la previsión meteorológica era máxima. Nada tiene esto que ver con los meteorólogos de la época que eran grandes profesionales, pero las limitaciones técnicas eran importantes .
Sin embargo, con la llegada de la computación, la informática y la simulación por ordenador , la ciencia meteorológica sufrió un imponente desarrollo en el campo de las predicciones meteorológicas. Estos avances informáticos, permitieron la resolución a tiempo real de multitud de ecuaciones matemáticas y físicas, que a día de hoy nos permiten saber el tiempo que hará en cualquier lugar del mundo durante los próximos días. Evidentemente, estos nuevos sistemas, que supusieron una revolución en la ciencia meteorológica , jamás pueden sustituir la labor del meteorólogo, cuyo cometido actual es el de la interpretación de los mapas que obtenemos a través de los diferentes modelos de predicción meteorológica.
Actualmente, hay un sinfín de portales web que nos ofrecen información meteorológica para cualquier lugar del mundo durante los próximos 15, e incluso en algunos casos, 21 días . Evidentemente, cuanto mayor sea el plazo a pronosticar, la información que obtenemos tendrá una menor fiabilidad y podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que en el mejor de los casos no podemos obtener un pronóstico meteorológico preciso con un plazo mayor a 5 días . Otro caso bien diferente, es cuando vemos a un meteorólogo hacer una previsión para toda la Semana Santa, ya que en este caso lo que hace es hablar de tendencias y posibles evoluciones que puede tomar la atmosfera durante esos días.
Además, la antelación con la cual podemos hacer una predicción fiable, también depende en gran medida, de la situación meteorológica presente y prevista. Si por ejemplo, estamos en verano , con un gran anticiclón encima de nosotros, y todos los mapas meteorológicos que se manejan indican que la estabilidad permanecerá durante los próximos siete días, la probabilidad de que se cumpla este pronóstico es bastante elevada . Si por el contrario nos encontramos en el mes de mayo, sumidos en una situación de chubascos irregulares, tormentas y gran variabilidad meteorológica, probablemente los mapas meteorológicos que manejamos, difícilmente tendrán una fiabilidad superior a las 72 horas .
A día de hoy, no se trabaja tanto en intentar obtener unas previsiones meteorológicas fiables a largo plazo, sino que los esfuerzos principales se centran en tener un pronóstico lo más exacto en un lugar determinado. Y es que de poco nos sirve saber, por el momento, si dentro de 10 días lloverá en nuestra ciudad, si aún es prácticamente imposible determinar con exactitud si una tormenta pasará por encima de nuestras cabezas a unas pocas horas de plazo. Tiempo al tiempo.
Ver comentarios