Desarrollan un sistema para monitorizar pacientes desde casa
La clínica que participa en el proyecto espera implantar el sistema en todas las especialidades a finales de 2013 - afp

Desarrollan un sistema para monitorizar pacientes desde casa

Se vale de dispositivos móviles para ofrecer un conjunto de servicios y enviar información online del enfermo

Actualizado:

La Clínica de la Asunción y la empresa Bilbomática han elaborado el sistema de monitorización de pacientes a domicilio «Hygehos Home» que permite, gracias a las nuevas tecnologías, que el médico se ponga en contacto con el paciente y vigilar las constantes vitales o si toma la medicación.

El sistema se vale de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) para ofrecer un conjunto de servicios adaptados a las características concretas de cada paciente. De este modo, el médico puede hacer el seguimiento online de la patología, tomar las constantes vitales del paciente (peso, tensión, glucosa en sangre,...), saber si toma la medicación y tener contacto directo con el personal sanitario cuando lo necesite.

La Clínica de la Asunción está realizando una prueba piloto con 12 personas con diferentes patologías crónicas. En este sentido, los sanitarios reciben todas las notificaciones de los pacientes y pueden actuar en consecuencia, sin abandonar el entorno de la historia clínica. Este sistema está actualmente en fase de validación sanitaria. De este estudio se extraerá información valiosa que contribuirá a la mejora del sistema, que se implantará en todas las especialidades de la clínica a finales de año.

Los responsables de «Hygehos Home» han asegurado que «contribuirá a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria» que se proporciona a los pacientes de la clínica, ya que se «reducirán desplazamientos innecesarios y se evitarán las recaídas y descompensaciones de los pacientes». Además, fomentará «una mejor gestión de los recursos».

Este sistema de monitorización se encuentra enmarcado dentro del proyecto Kronos y está financiado parcialmente por el Gobierno Vasco a través de la convocatoria Etorgai 2011. Cuanta con un presupuesto aproximado de un millón de euros durante su primer año. La empresa Bilbomática lidera el consorcio de este proyecto en el que participan ocho empresas del ámbito de la salud del País Vasco.