David Heinemeier durante su intervención en el Forum Impulsa
David Heinemeier durante su intervención en el Forum Impulsa - inés baucells

David Heinemeier: «No hay excusas para no empezar un negocio, ni la crisis»

El «hacker» del año en 2005 y fundador del marco de aplicaciones web Ruby on Rails, afirma en el Fórum Impulsa que nunca fue tan fácil crear una empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una época de pesimismo contagioso por culpa de la crisis económica global, David Heinemeier (Dinamarca, 1979), el que fue nombrado «hacker del año» por Google en 2005 y fundador de Ruby on Rails, un marco de aplicaciones web que utilizan aplicaciones como Twitter o Groupon, ha propagado este jueves desde el Fórum Impulsa un mensaje de optimismo. «Hoy en día no hay barreras ni excusas para emprender un negocio. No podemos culpar a la crisis económica tampoco, porque hay muchos negocios que puedes empezar sin ningún capital», sentenció este joven prodigio danés ante el auditorio de jóvenes del Fórum que se celebra en Gerona y que presiden los Príncipes de Asturias y Gerona.

«Los que quieren emprender un negocio y no les va bien tienen ahora una gran excusa. Le dan la culpa a la Economía. "Hice todo lo que pude, pero tal y como está el mundo...", se dicen. Pero no es cierto. Si no va bien, es culpa tuya», ha afirmado Heinemeier, quien considera que nunca como ahora fue tan fácil y barato lanzar una empresa, sobre todo en el mundo del software en el que él trabaja.

«Antes, hace 20 años, necesitabas inversores, bancos que te ayudaran, faxes, despachos, un buen currículum, convencer a los Medios de comunicación para que hablaran de ti, anunciarte...» Ahora, afirma, todo es más fácil. Porque para empresas relacionadas con el software y las nuevas aplicaciones web apenas si necesitas una inversión inicial. «Tu gran inversión es tu tiempo». Porque las nuevas tecnologías permiten que el tele trabajo sea «una realidad»; porque gracias a internet «tu mercado es el mundo» y ya no necesitas de los medios de comunicación para promocionarte o publicitarte, sostiene.

Heinemeier, autor del bestseller «Rework», donde explica cómo gestionar una empresa, ha insistido que «ya no hay barreras», ni tan siquiera el currículum que uno pueda atesorar o las connotaciones asociadas a las escuelas, universidades o países donde uno se haya formado. «A nadie le importa tu currículum vitae si le proporcionas un buen trabajo o servicio», apostilló.