El verano más caluroso de la historia de España: 2003
El comienzo del siglo XXI nos ha dejado en la memoria veranos con temperaturas muy por encima de lo normal
El verano más caluroso de la historia de España: 2003
Este comienzo de verano 2013, ha estado marcado por las noticias que anunciaban que sería una estación bastante más fría de lo habitual . Sin embargo, el comienzo del siglo XXI nos ha dejado en la memoria veranos con temperaturas muy por encima de lo ... normal y entre ellos destaca el estío de 2003, que sin lugar a dudas fue el más caluroso en la historia de España desde que se miden datos.
La primera ola de calor llegó muy pronto, a mediados del mes de junio, y afectó principalmente al este del país, destacando los 36,5ºC que se midieron en Ibiza el día 16 y quedándose este registro a tan sólo 1 décima del récord histórico de la ciudad. También despuntan en este episodio, los 39,6ºC que se midieron el día 15 en la localidad tarraconense de Tortosa .
La primera ola de calor llegó muy pronto, a mediados del mes de junioPocos días después, otro envite de temperaturas muy elevadas afectó al extremo norte peninsular, sobresaliendo los 38ºC que se midieron en Pontevedra el día 19 de junio y sobre todo los 38,5ºC que se midieron en San Sebastián el día 21, y que hasta la fecha fue la temperatura más alta jamás medida en esta ciudad.
El mes de julio se comportó de una manera bastante comedida en cuanto a temperaturas extremas se refiere, aunque no podemos decir lo mismo de los valores mínimos, ya que estos superaron constantemente los 20 grados en toda la costa bañada por aguas del mediterráneo. En otros puntos costeros y del interior peninsular, las noches tropicales en el mes de julio y también durante todo el verano, fueron muchas más de las habituales, y este sin duda fue uno de motivos para que el verano de 2003 haya sido considerado como el más caluroso de nuestra historia.
Por ejemplo, la ciudad de Zaragoza , tiene una media de 13 noches tropicales al año y en 2003 ese registro se quedo en 47. Más reseñable fue aún lo que pasó en San Sebastián, que tuvo 13 noches tropicales en 2003, frente a una media de 1,4 noches tropicales al año. Valencia e Ibiza registraron 85 y 83 noches respectivamente, con una temperatura igual o superior a los 20 grados.
En la localidad tarraconense de Tortosa se registraron 39,6ºSin embargo, el factor decisivo fue la gran ola de calor que afectó a España en el mes de agosto. Este episodio de temperaturas muy cálidas, dejó records extremos en varias estaciones, destacando los 46,4ºC que se midieron en Mérida el día 1, los 44,8ºC que se registraron en Badajoz la misma jornada o los 38,6ºC y los 38,8ºC que se alcanzaron en San Sebastián y Burgos el día 4. El día 13, se batiría la última efeméride de este terrorífico verano y la estación de Gerona llegó hasta los 41,2ºC, superando así en más de dos grados su antiguo récord.
Como se puede observar, el listado de temperaturas máximas batidas durante esta ola de calor no es muy extenso, pero esto no resta espectacularidad a lo vivido en agosto del 2003, puesto que en muchos puntos la anomalía de temperaturas fue 5 grados superior a lo habitual. Por lo tanto, podemos aseverar, que fue un episodio que destacó más por su persistencia, duración y gran extensión geográfica , que por su intensidad puntual .
En resumen aquel verano, la media de temperaturas en nuestro país fue de 25,0ºC, superando así los 22,3ºC que de media suelen registrarse en esta estación. Y es que superar en casi 3 grados, durante 3 meses consecutivos un valor medio, es un registro muy difícil de volver a batir. Esperemos que así sea.
Noticias relacionadas
Ver comentarios