San Domino: La isla en la que Mussolini recluyó a los homosexuales italianos
El fascismo internó a decenas de homosexuales de todo el país en una isla del Adriático para tratar de separarlos del resto de la sociedad
abc.es
La isla de San Domino, en el Adriático, es hoy un auténtico paraíso de aguas transparentes y playas de arena blanca. Sin embargo, hace 75 años fue utilizada a modo de prisión por parte del movimiento fascista italiano, que recluyó en ella a decenas de ... varones de todo el país por el único delito de ser homosexuales, según informa la BBC en su versión digital .
«El fascismo es un régimen viril. Los italianos debían ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista», explica en declaraciones a la cadena británica el profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi.
Así, si bien no se crearon leyes discriminatorias como en la Alemania nacionalsocialista, sí se formó un clima de represión en toda Italia, donde las exhibiciones de homosexualidad estaban mal vistas.
Una vez en San Domino, a donde llegaban esposados, los homosexuales —procedentes mayoritariamente de la provincia de Catania, pero también de otras partes del país— tenían que enfrentarse a unas duras condiciones de vida. En la isla eran alojados en grandes y espartanos dormitorios sin electricidad ni agua corriente y, según Carmela Santoro, una residente local citada por la BBC y que apenas era una adolescente cuando comenzaron a llegar, eran despectivamente llamados por los guardias como «las niñas». Otro isleño, Attilio Carducci, recuerda cómo todos los días a las ocho de la noche sonaba una campana que señalaba el momento en que ya no podían salir. «Entonces quedaban encerrados en sus dormitorios, vigilados por la policía», explica.
Sin embargo, paradójicamente la isla también tuvo una contrapunto positivo, al convertirse en el único lugar de toda Italia en el que los homosexuales podían expresarse libremente.
Según explicaba Guiseppe B., un antiguo residente forzado de la isla, en una entrevista publicada en la revista gay Babilonia , «en ese entonces si eras una femmenella (palabra que en el argot italiano significa homosexual) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la policía te arrestaría. Por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo... Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada».
Además, afirma que había romances entre los prisioneros y peleas por amantes, y que algunos de ellos lloraron cuando, en 1939, el estallido de la Segunda Guerra Mundial marcó el fin del régimen de exilio interno en San Domino y la vuelta a sus lugares de procedencia, donde tuvieron que someterse a arresto domiciliario.
San Domino: La isla en la que Mussolini recluyó a los homosexuales italianos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete