España protagoniza la primera operación quirúrgica con las Google Glass
El doctor Pedro Guillén, en el centro, en plena intervención con las novedosas Google Glass - abc

España protagoniza la primera operación quirúrgica con las Google Glass

La ha realizado el cirujano Pedro Guillén, quien ha afirmado que esta práctica ofrece «un gran potencial» de cara al futuro

juanma fernández
Actualizado:

La española Clínica Cemtro ha sido el primer centro médico donde se ha realizado una operación utilizando las Google Glass, unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por la conocida empresa norteamericana.

La intervención, llevada a cabo por el doctor Pedro Guillén, ha consistido en un trasplante de condrocitos a un paciente de 49 años aquejado de una lesión en el cartílago de su rodilla, y ha sido retransmitida a la Universidad de Stanford (además de a todo el mundo a través de internet), donde el doctor Homero Rivas ha sido partícipe de la misma. «Me ha preguntado si era necesario colocar una prótesis, el tipo de sutura que he hecho, incluso por el coste de la intervención», ha explicado Guillén, que ha reconocido no haber sentido «ningún tipo de molestia» al llevar las Google Glass. «Ha llegado un momento en el que ni me acordaba de que las llevaba; se han desconectado y ni me he enterado», ha señalado el cirujano.

En esta ocasión, las gafas no han aportado información adicional al médico: «He querido centrarme en el campo quirúrgico». Aunque ha aclarado que pueden tener un «gran potencial» a la hora de mostrar «radiografías, vídeos instructivos, constantes vitales...» durante ciertas intervenciones. «Las posibilidades son amplias porque son muy interactivas; pueden poner en contacto a cirujanos, establecer ayudas entre profesionales durante las operaciones», ha señalado Guillén.

Respecto a si ha sentido presión al sentirse observado por las más de 150 personas que se han conectado a lo largo de la hora y media que ha durado la operación, el cirujano ha aclarado que para él ha supuesto «un estímulo para hacer las cosas mejor» y que en ningún momento ha tenido otro pensamiento que no fuera el estado del paciente. «No distraen porque para ver la información hay que mirar hacia arriba y hacer un leve gesto que las activa; eso evita que distraigan al médico», ha sentenciado.

Un centro pionero

La Clínica Cemtro es pionera en España en el trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago y el único en nuestro país que dispone de una sala blanca para su cultivo. El doctor Guillén ha explicado que el paciente había sufrido 3 cirugías previas y que este tipo de operación ha evitado tener que colocarle una prótesis.

«Es un método útil. Los deportistas profesionales tienen entre un 35 y un 42 por ciento de posibilidades de sufrir una lesión de cartílago. Si les tomamos muestras de éste, podremos tratarles en un futuro con estas técnicas», ha señalado Guillén.