Siete años de espera para operarse en un hospital catalán
El sindicato Médicos de Cataluña cifra en 55.400 el número de pacientes pendientes de cirugía
Siete años de espera para operarse en un hospital catalán
Operarse de un tumor de mama no maligno, de la espalda o de una lesión en la mano en el Hospital de Bellvitge de Barcelona puede suponer cinco años de espera. Si la operación de espalda la programas en el Vall d’Hebron, otro de ... los hospitales públicos de referencia en Cataluña, el tiempo que tardas en llegar al quirófano puede ser de hasta siete años y medio. Así lo denunció ayer el Sindicato Médicos de Cataluña (MC), basándose, según dice, en datos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Según los médicos, cerca de un millar de pacientes (974) están actualmente pendientes de una intervención quirúrgica que no implica riesgo vital en el Hospital de Bellvitge. Casi 400 de éstos, aguardan intervenciones de cirugía ortopédica o de traumatología, que limitan la calidad de vida. «Es la máxima cantidad de pacientes que tiene una espera tan elevada. En Vall d’Hebron, aunque la espera es más alta para algunos, en total son menos» , precisaron a ABC fuentes de MC.
Las listas de espera en los ocho hospitales del ICS acumulan, según el sindicato, 55.409 personas, cifra que podría agravarse si se materializa el recorte de 192 millones que augura MC para este año. Según la central, Bellvitge tiene cinco años de espera para las operaciones de mama no malignas (145 pacientes), las cirugías de espalda (117) y las operaciones de mano y reparaciones articulares (148). También en Vall d’Hebron las operaciones de espalda acumulan esperas de siete años y medio, y de 36 meses en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa, Tarragona).
28 meses para operarse de hernia
Las intervenciones de mama no malignas tienen un tiempo de demora de 48 meses en el Hospital Josep Trueta (Girona) y las de hernia de la pared abdominal (eventraciones), 28 meses en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona). Los pacientes que esperan una prótesis de rodilla (para las que el Govern garantiza una espera máxima de seis meses) deben hacerlo durante 24 meses en el Hospital de Viladecans (Barcelona) y 14 meses en el Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), mientras que las cirugías de hernia sufren demoras de hasta 20 meses en el Hospital Joan XXIII (Tarragona).
La doctora Teresa Fuentelsaz, vicepresidenta de MC, acusó al consejero de Salud, Boi Ruiz, de «mentir» y advirtió al presidente Artur Mas de que «ha tocado el tuétano de la sanidad».
La Generalitat lo niega
Por su parte, el ICS negó los datos del sindicato y aseguró que la demora en las 14 intervenciones monitorizadas por la consejería de Salud es de cinco meses. Respecto a las personas que están actualmente en lista de espera para ser operados, matizó que no son 55.000 sino 16.000.
Ver comentarios