La historia clínica digital será compartida entre la sanidad pública y privada
La ministra Mato clausuró esta mañana la jornada de presentación del estudio RESA 2013 - belen diaz
salud

La historia clínica digital será compartida entre la sanidad pública y privada

El SNS cuenta con 16,7 millones de historias clínicas conectadas

Actualizado:

Si un madrileño se va de vacaciones a Santander y se rompe el pie, el médico que lo atienda puede consultar sus informes médicos a través del proyecto de historia clínica digital. Eso es posible porque actualmente hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS)16,7 millones de historias clínicas digitalizadas y sólo faltan que se incorporen cuatro comunidades autónomas a la red. Pero ahora el sistema también permitirá la interoperabilidad de los informes médicos de la red privada. Así lo anunció esta mañana la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la clausura de la jornada de presentación del estudio RESA 2013, de indicadores de resultados en salud de la sanidad privada, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).

El proyecto estaba inicialmente pensado para hacer interoperable las historias clínicas de los pacientes entre los diferentes servicios autonómicos de salud, de modo que un médico pueda acceder a los datos de un paciente con independencia de donde resida. Pero su extensión al servicio privado hará posible a los médicos disponer de todos los datos de un paciente, venga del servicio de salud que venga. De este modo, un médico de la sanidad pública podrá acceder a los informes y a las pruebas que se le han realizado a su paciente en la sanidad privada y viceversa. Asimismo, también está previsto que en un futuro el propio paciente pueda acceder a su propio historial mediante el DNI electrónico.

«Es una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial de los pacientes», explicó la ministra. Mato recordó que la colaboración del sector privado con el Sistema Nacional de Salud tiene una trayectoria dilatada en el marco de la Ley General de Sanidad. «Todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida y bajo modalidades diferentes», indicó.

«La idea es ganar en seguridad para los pacientes», señaló, por su parte, Mercedes Vinuesa, directora general de Sanidad Pública, quien adelantó además que existe la posibilidad de que el sistema se conecte con otros países europeos. «El trabajo más duro ya se ha hecho. Ahora lo que queda es la parte más tecnológica. Las comunidades autónomas van aumentando las historias digitales suplantando a las historias papel», sostuvo.