«Youtubers», los reyes del vídeo casero

Jóvenes y aficionados a la tecnología, ganan dinero gracias a los millones de personas que siguen sus vídeos en YouTube

«Youtubers», los reyes del vídeo casero abc

juanma fernández

«Nuestro cerebro y nuestra imaginación son nuestro peor enemigo». Es una frase extraída de un vídeo del chileno Germán Garmendia o, como se le conoce en la Red, «Hola Soy German» . Él es uno de los «youtubers» , chavales que abren un ... canal en YouTube donde suben sus propios vídeos, más famosos de internet . Y parece raro que diga algo así cuando sin apenas infraestructura ha logrado casi ocho millones de suscriptores a sus vídeos de humor sobre cuestiones cotidianas.

Un fenómeno también presente en España con personajes como «Willy Rex» , dedicado a subir sus partidas comentadas en videojuegos , o «El Rubius» , con un humor muy particular y libre de prejuicios. «Aportan frescura y novedad al sector», explica Javier Vacas, consultor audiovisual en assetMedia. Sobre su éxito, éste opina que «se debe a un efecto viral notable», aunque explica que su repercusión no es tan alta como parece : «Un simple programa de coches que se emite en un canal TDT español tiene 150 millones de espectadores por todo el mundo, algunos de estos usuarios no llegan al millón».

Dado que la gran parte de sus seguidores son adolescentes, Vacas cree que esta alianza se debe a que la gente joven «huye de lo tradicional a favor de lo alternativo». Y añade que la necesidad de este público «por pertenecer a un determinado grupo» les hace ver algo «más por diferenciarse que por su calidad». Sin embargo, no deja de ser un fenómeno relacionado con los cambios de consumo en el sector audiovisual. «Creo que, excepto para los eventos relevantes emitidos en directo, la televisión programada está herida de muerte» , señala Vacas, que ve un futuro televisivo asentado en los contenidos a la carta.

En ese futuro, y también en el presente, que estos «youtubers» no hayan sido absorbidos por la industria tradicional no le resulta extraño al consultor: «Si fueran lucrativos o robaran mucha audiencia, les hubiera preocupado, pero eso no ocurre. De hecho, quitan el mismo tiempo que alguien que sale a pasear a su perro». En todo caso, Vacas opina que son ellos quienes han de dirigirse a la industria tradicional porque ésta «no va a llamar a su puerta» ya que es «lenta y pesada». Pues en ningún caso se van a ver marginados por el tipo de contenidos que ofrecen: «Es un error pensar que la televisión tradicional tiene muchos prejuicios a la hora de ofrecer ciertos contenidos. Si lo que ofrecen puede dar dinero, les ficharán».

Un profesor diferente

Uno de los casos más curiosos y notables por su éxito es el de Guillermo Díaz, «Willy Rex» en internet. Su labor consiste en grabar sus partidas en diversos videojuegos de acción y luego comentarlas, dando consejos y opiniones, a través de una voz en off. «En España existe una alta demanda de vídeos donde se explique cómo se juega porque el 24% de la población adulta es videojugadora» , señala Joaquín Pérez, profesor de animación y videojuegos de la Universidad Europea de Madrid. Este especialista explica que en Asia ya existen canales de televisión dedicados a esto pero que en la televisión «del sur de Europa » la tendencia a los formatos clásicos «es muy férrea».

A ello añade que este «youtuber» logra prestigio «en cada vídeo» al demostrar «lo bueno que es en cierto tipo de juegos»; todo ello en un contexto donde «la especialización es clave» . La fórmula parece sencilla: «A la gente le gusta ver a un buen jugador y fijarse en cómo lo hace. Es como si uno quisiera ver en acción a Tiger Woods, querría observar cómo se desenvuelve en un campo de golf, no en uno de baloncesto».

Desde YouTube España afirman que el volumen de ingresos de este tipo de usuarios aumentó un 150% en 2012 . «Ellos crean vídeos originales regularmente y se quedan la mayoría de los ingresos que generan por publicidad», explica Virginia Wassmann, jefa de prensa. Gracias a lo que ella denomina «monetizar el contenido», muchos de ellos viven por y para sus seguidores, su única garantía de supervivencia.

«Youtubers», los reyes del vídeo casero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios