El Papa previene a diputados franceses contra la «hostilidad» hacia la Iglesia
El Papa Francisco recibe este sábado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso - AFP

El Papa previene a diputados franceses contra la «hostilidad» hacia la Iglesia

En plena polémica por el matrimonio gay, apunta que su tarea incluye «derogar» leyes para «ennoblecer a la persona»

Actualizado:

El Papa Francisco ha señalado este sábado a un grupo de parlamentarios galos que «el principio de laicidad que gobierna las relaciones entre el Estado francés y las diferentes confesiones religiosas no debe significar en sí una hostilidad hacia la realidad religiosa, o una exclusión de las religiones del campo social y los debates que lo animan».

La audiencia se produce en plena efervescencia social en Francia por propuestas legales impulsadas por el gobierno del socialista François Hollande sobre aspectos sensibles como el matrimonio homosexual o la eutanasia.

El Pontífice, que ha subrayado las relaciones de confianza que existen generalmente en Francia entre los responsables de la vida pública y los de la Iglesia católica», ha recordado a los miembros del Senado y de la Asamblea francesa su deber de «contribuir de modo eficaz y constante a la mejora de la vida de vuestros conciudadanos».

En este sentido, ha indicado que su tarea «consiste en la propuesta de leyes, en enmendarlas e incluso en derogarlas». Asimismo, ha señalado que es necesario «infundir» en ellas un suplemento, un espíritu, diría que un alma, que no refleje solo los modos e ideas del momento, sino que les confiera la indispensable cualidad que eleva y ennoblece a la persona humana».

Además, el Papa ha tenido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, centrado en la crisis económica y el «gravísimo» problema del desempleo, especialmente entre los jóvenes, según fuentes del Vaticano.