Valencia, Asturias, La Rioja y Madrid, las autonomías que más incrementan el gasto en servicios sociales
pere catena

Valencia, Asturias, La Rioja y Madrid, las autonomías que más incrementan el gasto en servicios sociales

Un informe concluye que el desarrollo de los servicios sociales en España es más bien débil

Actualizado:

En plena crisis económica siete comunidades autónomas incrementan la partida en gasto social. Según el Índice 2013 de Derechos, Economía y Cobertura, este año han aumentado la partida de Servicios Sociales la Comunidad Valenciana (14,69%, con 21,96 euros más por ciudadano y año), Asturias (8,97%), La Rioja (7,83%), Comunidad de Madrid (5,18%), Cataluña (2,68%), Murcia (1,16%, que son 31 céntimos más por habitante y año) y Cantabria (0,25% que suponen 10,37 euros más por ciudadano).

Este índice, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, mide y evalúa el desarrollo de las políticas, estructuras y presupuestos del sistema en tres bloques —derechos, economía y cobertura— asignando una puntuación de 0 a 10 tras cruzar datos oficiales de indicadores varios, como el alcance de determinados servicios o el gasto por habitante en cada comunidad.

Pese al incremento, el informe concluye que, de media, el desarrollo de los servicios sociales en España es más bien débil, con una nota media de 4,92 puntos y va a peor por los recortes, «casi 500 millones de euros en cuarto años». Comunidad Valenciana tiene un 0,6; Canarias un 2; Madrid un 2,75 y Murcia un 2,8, de modo que son «los peores servicios sociales» de todo el país, lo que, a juicio del presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, «es lo mismo que decir que tienen los peores servicios sociales de toda Europa».

Junto a estas comunidades autónomas donde el desarrollo de los servicios sociales se considera «irrelevante» figuran también Galicia, con un 3,65 y Andalucía, que está en un 4,40. Si bien tienen más nota que otras regiones, no han alcanzado la excelencia en ninguno de los tres grandes ámbitos a examen, condición imprescindible para entrar en mejores categorías.

En el nivel inmediatamente superior, con un desarrollo «débil» de los servicios sociales, se sitúan Extremadura y Baleares, y ya en el tramo «medio bajo» aparecen Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. En el nivel «medio» están País Vasco y la Rioja y, en el top aparece Navarra, la única cuyos servicios sociales son considerados de nivel «alto» por el estudio.

El coordinador del estudio, Luis Barriga, ha destacado que existe una correlación entre los niveles de pobreza y el desarrollo de los servicios sociales en cada comunidad. De hecho, las tres comunidades con mejor calificación en el índice DEC son «las únicas donde se ha reducido el nivel de pobreza durante la crisis económica», según ha señalado.