CONSUMO

Google, Ikea y Mercadona, marcas más valoradas por los españoles

D. VALERA
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Google, Ikea y Mercadona. Ese es el podio que configura las marcas más valoradas por los españoles. Esas tres empresas han conseguido, no solo fidelizar a los clientes, sino una crearse una imagen muy positiva. Algo muy importante y al mismo tiempo muy complicado. De hecho, los españoles confían poco en la “honestidad” de las marcas ya que solo el 18% considera que comunican con sinceridad sus compromisos y promesas. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Meaningful Brands 2013' realizado por Havas Media Group en el que han participado 134.000 consumidores de 23 países.

Pero, ¿cuál es el secreto para que una marca alcance esas cotas de fidelidad? Según los expertos, no basta con ofrecer un buen producto. Además de ello, es necesario ofrecer un bienestar personal al consumidor y también al colectivo. Así, el 86% de los ciudadanos españoles creen que las marcas deben contribuir a mejorar la calidad de vida y un 84% espera que las multinacionales también se involucren en solventar los grandes retos de la sociedad.

Sin embargo, estos deseos chocan con la realidad. De hecho, solo un 27% cree que las marcas estén trabajando para aumentar el bienestar de los ciudadanos. En España, como en Europa y Estados Unidos, únicamente un 5% de las marcas tienen un impacto positivo. Por eso no es de extrañar que los españoles aseguren mayoritariamente que solo echarían de menos al 11% de las marcas.

A nivel mundial, el ranking lo lidera también Google, seguido de Samsung, Microsoft, Nestle y Sony. Es decir, cuatro de las cinco marcas más valoradas son tecnológicas. “No solo hacen la vida más fácil y entretenida. Además nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y a expresar nuestras emociones”, asegura la directora global de Meaningful Brands, Sara de Dios. “Las marcas tecnológicas son cada vez más relevantes, porque son un instrumento catalizador de nuestra identidad y potencial humano”, añade.