Hazte premium Hazte premium

Rusia prohíbe la propaganda homosexual

El Parlamento ruso prepara además otra ley que impida las adopciones a las parejas del mismo sexo

Rusia prohíbe la propaganda homosexual REUTERS/Maxim Shemetov

Rafael M. Mañueco

La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó hoy en tercera y definitiva lectura la ley que prohíbe la propaganda homosexual . La sesión parlamentaria ha estado acompañada de protestas en la calle de los colectivos gays. La Policía ha practicado por lo menos 30 detenciones.

La diputada Elena Mizúlina, de la formación Rusia Justa , explica que, durante el debate, la ley «se ha hecho más precisa y no incluye el término homosexual», sustituido por personas que «mantienen relaciones sexuales no tradicionales». Mizúlina señala también que la nueva norma «no prohíbe las marchas del orgullo gay, pero deben celebrarse en lugares a donde los menores no puedan tener acceso». Según sus palabras, «el incumplimiento de esta ley acarreará serias sanciones» . Contempla multas de hasta un millón de rublos (unos 24.000 euros). A favor de prohibir la propaganda homosexual votaron Rusia Unida, el partido del Kremlin, los ultranacionalistas de Vladímir Yirinovski, los comunistas y casi todos los diputados de Rusia Justa. Recibió 436 votos a favor sobre un total de 450 escaños.

Protestas en la calle

Entre los manifestantes detenidos se encuentra la activista Elena Kostiuchenko, que es además periodista de la revista Nóvaya Gazeta. Una contramanifestación reunió a ultranacionalistas y grupos religiosos ortodoxos , que abuchearon ruidosamente a Kostiuchenko después de que se besara con una compañera. Les arrojaron a continuación huevos podridos. Fue agredida y hospitalizada María Baronova, una de las acusadas de participar en los disturbios surgidos en la manifestación del 6 de mayo del año pasado. Sin embargo, ninguno de los ultras fue arrestado por los agentes.

Los homosexuales rusos, que hasta ahora nunca recibieron autorización para manifestarse, son objeto de una dura persecución , sobre todos los activistas. Se han dado ya incluso varios asesinatos de miembros de estas minoría en distintos puntos de Rusia.

La ley adoptada hoy en la Duma deberá pasar ahora por el Consejo de la Federación (Cámara Alta) y ser firmada después por el presidente Vladímir Putin, pero nadie duda que ambas cosas son puro trámite y no verán ningún obstáculo en su camino. El presidente del comité del Senado ruso de política social, Valeri Riazanski, ha comentado a la emisora Eco de Moscú que «a los niños hay que protegerlos de influencias indeseables».

Prohibidas las adopciones

La próxima medida contra los homosexuales rusos está ya en preparación. Se trata de una ley que prohibirá las adopciones a estas parejas . Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin. A su juicio, «debemos tomar medidas y las tomaremos. Introduciremos cambios en la legislación para prohibir las adopciones si la familia corresponde a padres del mismo sexo». Narishkin añadió que los cambios pertinentes en la legislación vigente «se harán ya la próxima semana».

La semana pasada, en el marco de la cumbre Rusia-Unión Europea, Putin anunció que, si le ponen sobre la mesa el proyecto de ley prohibiendo las adopciones a parejas del mismo sexo, la firmará sin dilaciones . En marzo, el jefe del Kremlin solicitó al Tribunal Supremo que, antes del 1 de julio, lleve a cabo las correspondientes modificaciones en el reglamento de adopciones y en los acuerdos bilaterales con los países que, como España, tengan legalizado el matrimonio homosexual.

Según Putin, «debemos reaccionar ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Nosotros respetamos a nuestros socios, pero pedimos que respeten nuestras tradiciones culturales y éticas , y las normas legales y morales de Rusia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación