nativos digitales
Solo el 27% de los jóvenes españoles se ven como futuros emprendedores
Los españoles de 18 a 30 años se sienten menos representados por el sistema y confían menos en sacar su propio negocio o en marcar la diferencia que los nativos digitales en otros países
borja bergareche
Los jóvenes españoles pertenecientes a la llamada «generación Y» o «generación del milenio» han abrazado la tecnología como el resto de personas de 18 a 30 años en todo el mundo. El 40% afirma «no poder vivir sin su smartphone» en España , un ... objeto definitorio de esta generación que no concibe el mundo sin nuevas tecnologías. Según un estudio realizado por Telefónica y el Financial Times, presentado este martes en Londres, el 76% de estos jóvenes dice poseer un teléfono de alta gama en los 27 países analizados, y se pasan de media seis horas al día conectados a Internet.
Los jóvenes de 18 a 30 años pasan una media de seis horas al día conectados«Les define el uso ubicuo de la tecnología y la creencia de que la educación en la tecnología les asegura el éxito personal en el futuro», afirman los autores. En efecto, el 83% de los nativos digitales en estos 27 países cree que la tecnología ha hecho más fácil la búsqueda de trabajo, y el 87% cree que las barreras lingüísticas son ahora más fáciles de derribar. Los expertos consideran que se trata, además, de la primera generación «social first» , que inicia sus búsquedas directamente a través de recomendaciones de su entorno digital en las redes sociales, frente a la generación anterior, que comienza a tomar sus decisiones lanzando búsquedas en Internet.
Este tecno-optimismo, sin embargo, no les quita un ápice de realismo. El 62% de los más de 12.000 jóvenes encuestados (915 de ellos en España) tiene claro que la tecnología ha servido para aumentar las diferencias entre ricos y pobres . Además, los autores destacan también una relativa brecha de género: el 80% de los hombres se ve «a la última» en cuanto al uso de la tecnología, frente al 69% de las mujeres, y el 39% de los varones considera que la tecnología ha determinado su visión de la vida, frente a solo un 22% de mujeres.
La «generación Y» española, menos optimista
Sin embargo, los datos más llamativos del estudio [puedes consultar aquí las cifras totales en PDF o en Excel] son aquellos que indican que la generación del milenio en España siente, en términos comparativos, que todavía lo tiene crudo. Si el 68% de los jóvenes consultados en América del Norte, América Latina, Asia, Oriente Medio y Europa considera que «tengo oportunidades para convertirme en un emprendedor en mi país», solo el 27% de lo españoles lo cree. En general, los jóvenes de Europa Occidental son los menos optimistas en este sentido, con solo un 55% frente al 77% de jóvenes norteamericanos que tiene fe en un futuro como emprendedor, al igual que un 91% de los surcoreanos y un 87% de los jóvenes de la India.
Los jóvenes españoles asumen mayoritariamente la importancia de emprenderEn general, la macro-encuesta constata que la cultura de emprender se ha impuesto en esta generación de españoles, donde un 76% opina que es «bastante» o «muy importante». «Hasta hace nada, los datos habrían sido mucho más bajos», explica a ABC José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica . «España avanza muy rápido en este campo, y la calidad de los proyectos de emprendedores que vemos en Madrid o Barcelona destacan por su calidad y su creatividad», explica.
Se refiere a las actividades apadrinadas por Telefónica en su incubadora de «start-ups» Wayra, que tiene academias en la República Checa, Alemania, Irlanda, España y Reino Unido. Algunos datos refuerzan su optimismo: el 54% de los españoles encuestados afirma querer un empleo en el sector privado , y el 43% se iría a trabajar al extranjero sin ningún reparo. «Ya se acepta, incluso, que fracasar es parte del dinamismo y del camino hacia el emprendimiento», añade Álvarez-Pallete, anfitrión de la presentación del informe este martes en Londres.
En el acto, Joe Gebbia, emprendedor de éxito y fundador de Airbnb , el popular buscador de alojamiento, se refirió también a las dificultades de este camino. «No estoy seguro de que todo el mundo comprenda el esfuerzo que exige emprender», dijo. «Existe este mito romántico de que si arriesgas y construyes obtendrás resultados, pero exige mucha más persistencia que eso», advirtió.
Los llamados «millenials» en inglés son también la generación del «Yes, I can» o del «sí, puedo», con un 62% de jóvenes que cree que puede «marcar la diferencia a nivel local» , y un 40% que se considera, incluso, capaz de marcar la diferencia a nivel global. Una confianza en las capacidades de uno mismo que solo expresan el 29% de los jóvenes españoles y el 21% de los franceses, por ejemplo, frente al 68% de peruanos o mexicanos, 60% de indios y 52% de norteamericanos que cree que, lo que haga, tendrá un impacto en el mundo.
Un 79% de los «millenials» españoles no se ve representado por el sistema
Se trata, eso sí, de una generación consciente de las dificultades que le esperan. El 63% en el mundo ve como «difícil» el salto del mundo académico al laboral. No es de extrañar en una generación que, según los últimos datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), sufrirá en 2013 un 12,6% de paro entre los menores de 25, una cifra que se duplica en el caso de la UE y que se acerca al 60% en España. En general, se muestran también preocupados por el rumbo de la economía. Solo el 48% de los jóvenes encuestados en 27 países cree que la economía global «va por buen camino» . En los extremos, los jóvenes de la Europa occidental solo ven ese horizonte despejado en un 26%, frente a un 65% de jóvenes asiáticos que cree que la economía va por buen camino.
Pero, sobre todo, se trata de una generación en la que el 52% no se siente representado por el sistema político . Y, aquí también, los nativos digitales españoles expresan un mayor desasosiego que en otras latitudes. A pesar de que el 49% de los españoles afirma participar «siempre» en el proceso político y un 32% «a veces» –frente al 28% y 43% en el mundo-, el 79% de estos jóvenes no se sienten representados por el sistema político en nuestro país. Una cifra que nos sitúa solo por detrás de Italia, con un 87% de «no representados», frente a una media –muy preocupante- del 65% de los jóvenes en Europa.
En este punto, otro de los participantes en la presentación del informe, Rajeeb Dey, el joven fundador de Enternships.com , lanzaba la siguiente reflexión: «La pregunta es por qué deberían los jóvenes estar comprometidos con la política, cuando no han tenido ninguna experiencia democrática en su educación hasta que cumplen los 18 años». En su opinión, «los estudiantes, que son los clientes del sistema educativo, no son escuchados en ningún tipo de mecanismo de participación democrático en un sistema en el que solo los profesores, los directores y los políticos tienen voz», advierte.
Un 23% casado, y un 26% con hijos
En otro aspecto, el informe concluye que el 51% de los jóvenes de la generación del milenio se define como «menos creyente» que sus padres, por un 37% que se ve igual y solo un 12% que dice ser más creyente (un 21% en Oriente Medio y África). Además, se trata de una generación tolerante, abierta en un 76% a otras creencias , y dispuesta en un 80% a considerar el casarse con una persona de otra religión.
La encuesta incluía entrevistas a jóvenes de estos países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Venezuela. Y, a la hora de hacer un retrato-flash de esta generación, el 55% de los encuestados trabaja, el 31% estudia y el 11% no trabaja. El 66% es soltero y el 23% está casado, y solo un 26% tiene hijos, por un 72% que no los tiene.
Solo el 27% de los jóvenes españoles se ven como futuros emprendedores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete