¿Qué lleva a un adolescente a grabar sus vídeos sexuales?
Los avances tecnológicos, la falta de madurez y la poca educación sobre internet, factores clave de este fenómeno
juanma fernández
En la proliferación de contenidos donde los adolescentes se graban realizando prácticas sexuales que luego envían (conocido como «sexting») , los avances tecnológicos y la democratización de la Red juegan un papel muy importante. Así lo cree Jorge Flores, informático y director de ... «Pantallas Amigas» , una iniciativa dedicada al fomento del uso seguro y saludable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) desde 2004. «Los teléfonos inteligentes, las tarifas planas o la buena calidad de conexión son catalizadores para estos fenómenos», explica Flores. «Internet ha puesto contenidos adultos al alcance de los adolescentes , que han terminado por normalizar lo que ven en ellos», añade antes de afirmar que, aunque «se están haciendo esfuerzos» por combatir estas prácticas, «falta coordinación». También comenta las dificultades con las que se encuentran cuando quieren impartir formación en colegios e institutos: «Los centros educativos son muy rígidos y el profesorado no suele estar preparado para estas cuestiones» .
A pesar de la idea generalizada de las habilidades de los adolescentes con la tecnología, Flores desmiente esta máxima y cuenta que «saben donde hay que apretar para tener lo que les interesa, pero poco más» . Un falso mito que asocia a que los padres conocen «más bien poco» las herramientas digitales; algo que, a su juicio, habría que cambiar, pidiéndoles «ese esfuerzo». Respecto al uso de las aplicaciones, este informático afirma que las redes sociales viven un momento «de decadencia» en este sector: «Prefieren mensajería instantánea o Twitter porque ahí todo va mucho más rápido». Una bomba de relojería si tenemos en cuenta que estos adolescentes carecen de «la madurez emocional» necesaria para afrontar «las consecuencias de sus actos», según explica Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco. «La gente ha distorsionado lo público, lo privado y lo íntimo, convirtiendo las redes sociales en un patio de vecinos donde esa privacidad circula por la red. En eso, los adolescentes son mucho más vulnerables», añade.
Consecuencias: estrés y ansiedad
En opinión de María Ángeles Pérez, psicóloga que trabaja en la Oficina de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra libertad sexual de Salamanca, los factores que provocan estas acciones son «la ambición de conseguir reconocimiento y notoriedad en un momento de necesidad de identificación con el grupo, así como una sensación de autosuficiencia» . Para esta especialista, la «sexualización precoz» hace que los adolescentes tengan conductas «impropias de su edad». Un factor presente en mayor medida en las chicas, pues su madurez llega «antes que en los chicos»; hecho que puede derivar en que estos las vean «como un objeto, desencadenando conductas machistas» .
En cuanto a cómo afecta una situación así en el protagonista cuando toma conciencia de lo ocurrido, esta psicóloga afirma que siente «culpa por sentirse traicionado, vergüenza por la humillación que supone e indefensión por un contenido íntimo que no puede controlar» . Un cuadro psicológico que también puede presentar «altos niveles de ansiedad por el miedo a las consecuencias». A pesar de ello, hay métodos para que una experiencia así no deje secuelas: «Si se trabaja adecuadamente con la persona y su familia, se supera la situación . Lo importante es ponerse en manos de un profesional que busque los motivos por los que ocurrió y cree las estrategias oportunas para que no vuelva a ocurrir». Para esto, «desde hace más de una década», tanto la Policía como la Guardia Civil ofrecen la información necesaria para los afectados, así como una serie de recursos «gratuitos» a los que todo el mundo puede acceder por ser «un derecho».
En cualquier caso, esta experta avisa que «no se puede entregar un teléfono móvil a un menor sin explicarle antes cómo utilizar correctamente estas tecnologías» . Algo en lo que también coincide Jorge Flores: «Los padres han de recorrer este camino junto a sus hijos».
¿Qué lleva a un adolescente a grabar sus vídeos sexuales?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete