110 MOTIVOS PARA ADMIRAR A ESPAÑA
La ONCE, el motor de la discapacidad
En sus 75 años de historia, esta organización ha ayudado a más de cuatro millones de personas
La ONCE, el motor de la discapacidad
Faltaban cuatro meses para que culminara la Guerra Civil española cuando un grupo de ciegos decidió unir sus fuerzas para ganarse la vida en la sociedad como uno más. No querían vivir de la caridad de una pensión, sino integrarse en la ciudadanía con ... un trabajo acorde a sus posibilidades. Sentían que su discapacidad no era un impedimento para desempeñar determinadas funciones. Era diciembre de 1938. Propusieron a las autoridades la concesión de una licencia para vender cupones para el juego. La iniciativa salió adelante y el primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939. Han pasado ya 75 años.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) nace así, convirtiendo la oscuridad de centenares de personas en luz. A día de hoy da cobertura a 71.000 personas ciegas . Entre ellas presta atención educativa a 7.500 niños y jóvenes. A través de fundación ONCE, que también cumple 25 años en 2013, se ha dado apoyo a cuatro millones de personas proporcionándoles empleo, formación y facilitando su accesibilidad, los pilares de esta institución para que las personas ciegas alcancen su autonomía.
Sus cifras son dignas de admiración . La ONCE es un modelo de inclusión social único en el mundo, un ejemplo que tratan de poner en marcha en otros países; también los más avanzados. Sin ir más lejos, el pasado 14 de mayo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, se reunió con los máximos responsables de la organización y su Fundación, encabezados por su presidente, Miguel Carballeda, para conocer la labor social que desarrollan ambas entidades, el modelo de gestión social y el juego responsable de la organización.
Del olvido a primer plano
En América Latina , la ONCE trabaja en 19 países y ha conseguido que personas ciegas que eran ocultadas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento.
En Europa , la ONCE se encarga de que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral. Es sobre estas dos últimas disciplinas, la enseñanza y el empleo, sobre las que la ONCE lleva a cabo una gran labor social, extendiéndose por territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como los Balcanes, donde un equipo de impresión en braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos; también en África , en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a esta formación.
En los campamentos saharauis, los niños ciegos están escolarizados gracias a esta organizaciónLos datos de esta institución son sorprendentes en todas las ramas que toca. En lo que afecta al juego, actualmente más de 20.000 vendedores, todos con discapacidad, reparten suerte por todo el territorio estatal. Gracias a ellos, la ONCE y su Fundación pueden destinar unos 400 millones de euros anuales a inversión social dirigida a las personas con discapacidad.
Hay que tener en cuenta que cada año 3.500 personas pierden la vista en España y acuden a la ONCE. Aquí se les hace un «traje a medida», según sus necesidades, con un solo objetivo: que recuperen su actividad y su vida cotidiana hasta donde quieran llegar. El bastón y el perro guía juegan un papel fundamental. Anualmente, esta institución entrega 140 perros guía de forma gratuita a personas ciegas a través de la Fundación ONCE del Perro-Guía, que nació en 1990.
Su desarrollo
Las vertientes de la ONCE son múltiples. En la década de los 50 nacieron los primeros colegios y servicios sociales. Fue el momento en que se pusieron las bases de una organización que se iba a convertir en modelo de inclusión en España y en el mundo.
Pero no fue hasta los años 60, cuando comenzó la recuperación económica del país, que la ONCE apostó por buscar empleo a los ciegos fuera de la venta del cupón y, de forma pionera, a las mujeres. En sus 75 años de historia ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad (4.100 en 2012).
Ya a principios de los 70, la organización del bastón blanco empleaba a casi la totalidad de las personas ciegas. Se centró en diversificar sus salidas profesionales. Se crearon así el Centro de Formación Profesional y las Escuelas de Telefonía y Fisioterapia , que acercan a las personas ciegas al mercado laboral. Hasta nuestros días, su apuesta por romper las barreras de la tecnología ha llevado a muchos ciegos a manejarse frente a un ordenador convirtiéndolo en un aliado. Aunque el paso previo es su alfabetización a través del braille, clave en la formación, información y acceso a todo de los discapacitados. Las transcripciones sonoras también juegan un papel fundamental.
Cultura y deporte
Cada año, la biblioteca de la ONCE transcribe a braille y sonoro más de 100.000 documentos y en la biblioteca digital de la web de la ONCE, donde pueden acceder las personas ciegas, hay más de 60.000 títulos en formato accesible.
La ONCE y su Fundación han sostenido el deporte paralímpico desde su inicio en España y ahora son también impulsores principales, junto con algunos colaboradores y «sponsors». La organización no olvida que hay muchas personas que necesitan la actividad física para vivir, indistintamente de si sufren alguna discapacidad. Por esta razón, apoya el deporte de base y el profesional.
La integración de las personas ciegas en la sociedad también llega, gracias a la ONCE, al mundo de la cultura y el ocio. Por ejemplo, colabora en la accesibilidad de museos y zonas de recreo naturales. Lo cierto es que faltan páginas para contar todo lo que ha supuesto esta institución, calificada de ejemplar a escala internacional, en el mundo de los ciegos. Su actividad es imparable y sus logros eliminando obstáculos, incalculables.
Noticias relacionadas
- Los cupones de la ONCE más representativos de sus 75 años
- Más del 26% de menores con discapacidad es víctima de algún tipo de violencia
- Un hotel de Peñíscola niega la entrada a un grupo de discapacitados
- La Ley General de Discapacidad verá la luz a finales de 2013
- Personas con discapacidad intelectual harán prácticas en los ayuntamientos de la provincia
Ver comentarios