Uno de cada veinte españoles habrá sobrevivido al cáncer en 2015
El colectivo quiso llamar la atención sobre los obstáculos que se encuentran una vez superada la enfermedad
Uno de cada veinte españoles habrá sobrevivido al cáncer en 2015
Un mural de fotos polaroid en el Paseo de la Castellana de Madrid (en la plaza de Colón), rinde hoy sábado un homenaje a los supervivientes al cáncer, formado por familiares, amigos y supervivientes a la enfermedad, con motivo del ‘Día Nacional del Superviviente de ... Cáncer’. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 el 5 por ciento de los españoles habrá superado esta enfermedad .
Las fotos fueron tomadas por los propios asistentes al acto, que organizaba el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Bajo el lema «Todos somos supervivientes», los pacientes han querido así rendir un homenaje a los familiares y seres queridos que les han acompañado durante y después de la enfermedad. En España existen alrededor de millón y medio de supervivientes, y se prevé un incremento de un 50 por ciento para el año 2020, indica SEOM. Por ello, este colectivo quiso llamar la atención sobre los obstáculos que se encuentran una vez superada la enfermedad .
Entre otros, los asistentes al acto citaron problemas para encontrar empleo o para mantener el actual , discriminación a la hora de conseguir ascensos o de acceder a un seguro de vida, exclusión de cara a solicitudes de adopción o de acceder a puestos en la administración, trabas en la renovación del permiso de conducir, denegación de hipotecas y dificultades en la vuelta a los estudios. La gerente de GEPAC, Natalia Bermúdez, leyó un manifiesto en el que además de estas desventajas, expresó gratitud a familiares y amigos «por estar ahí durante el cáncer y gracias por seguir ahí después, cuando parece que todo ha terminado. Y digo parece porque después del cáncer muchos supervivientes nos enfrentamos a dificultades con las que no contábamos. Nos sentimos bichos raros al experimentar tristeza cuando la enfermedad se ha ido y al pensar que las dificultades están solo en nuestra cabeza», y subrayó cómo, a pesar de haber vencido a la enfermedad, «los sentimientos de miedo, tristeza y ansiedad son normales entre los supervivientes» .
Por desgracia, ha añadido, resulta normal encontrar otro tipo de problemas: Carlos tuvo que abandonar la oposición que se estaba preparando porque la normativa le excluía por la enfermedad, y a Teresa le denegaron la hipoteca y, al quejarse, recibió como respuesta que como había tenido cáncer tenía que ser más espiritual y olvidarse de lo material. Estos son solo algunos de los ejemplos porque, según ha dicho Bermúdez, actualmente en España hay más de un millón y medio de personas que han superado un cáncer y muchos de ellos viven historias como ésas . «Hoy a los supervivientes de cáncer, a los que hemos superado la enfermedad y a los que la vivieron con nosotros, nos unen lazos irrompibles. Nos une la satisfacción de seguir aquí para contar nuestra experiencia y el coraje para luchar por nuestra causa, que será también la causa de muchos otros», ha concluido.
Ver comentarios