Imagen de archivo del huracán que arrasó Villahermosa, en México, en 2007
Imagen de archivo del huracán que arrasó Villahermosa, en México, en 2007

Comienza una temporada de huracanes que será especialmente activa

Oficialmente comienza el 1 de junio en el Atlántico y se exténderá hasta el 30 de noviembre

Actualizado:

Este sábado, 1 de junio, comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. Se extenderá hasta el 30 de noviembre, aunque estas fechas son simplemente orientativas, ya que durante estos últimos años ha habido varios casos de sistemas tropicales que se han formado fuera de temporada. El más recordado sin duda, es el de la tormenta tropical Zeta, que se inicio el 30 de diciembre de 2005, justo un mes después de que la temporada hubiera acabado oficialmente.

NOAA indica que en 2013 se crearán en el Atlántico entre 13 y 20 tormentas tropicales

Este año, al menos en el comienzo de la temporada, no tendremos sorpresas de este tipo, aunque la mayoría de organismos han indicado en sus previsiones, que debido a las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes y previstas en la cuenca atlántica, la temporada de huracanes de 2013 será más activa de lo normal.

Entre todos estos pronósticos destaca el de la NOAA, que indica que en este 2013 se crearán en el Atlántico entre 13 y 20 tormentas tropicales, superando así ampliamente las 10 tormentas tropicales que se han formado de media en el periodo comprendido entre los años 1950 y 2000. De todas ellas, está previsto que entre 7 y 11 alcancen el estatus de huracán (vientos sostenidos de 119km/h), un dato significativamente más alto que los 6 huracanes que se han formado de media en el atlántico entre los años 1951 y 2000.

También se espera, que la temporada de huracanes 2013, sea muy prolifera en cuanto a grandes huracanes se refiere. Estos huracanes son aquellos que alcanzan categoría 3 o más en la escala de huracanes Saffir Simpson, y los pronósticos indican que se formarán entre 3 y 6, superando ampliamente la media de 2 grandes huracanes que se han formando en el periodo comprendido entre los años 1950-2000.

Cabe destacar, que a estas alturas es imposible saber qué trayectoria seguirán estos huracanes y a pesar de que la temporada parece que va a ser muy activa, no necesariamente se tienen que producir grandes destrozos o numerosas pérdidas, ya que cabe la posibilidad de que muchos de ellos no toquen tierra en ningún momento de su vida.

¿Pueden afectar a nuestro país?

A lo largo de los últimos años, varias han sido las noticias de sistemas tropicales que se han acercado a las inmediaciones de las Islas Canarias y de la península ibérica. Entre todas ellas destacan la Tormenta Tropical Delta y el Huracán Vince, que nada más entrar en tierra se disipó rápidamente.

En los últimos años, varios sistemas tropicales se han acercado a las Islas Canarias y la Península

Sin embargo, a pesar de estas contadas excepciones, la temperatura del agua del Atlántico en nuestras inmediaciones no cuenta con los 26,5ºC necesarios que se requieren para la formación y fortalecimiento de sistemas tropicales.

Por lo tanto, aunque en este y en los años sucesivos tengamos noticias de huracanes acercándose a nuestro territorio, casi en la totalidad de los casos se tratará de antiguos huracanes, que en su transición por aguas más frías habrán perdido sus características tropicales y que nos afectarán en forma de borrasca común.