El «café colombiano» ya tiene denominación de origen en Suiza
Se trata del primer procedimiento de registro de una denominación extranjera en Suiza y puede causar precedente
José-Pablo Jofré
Suiza es el centro del comercio de café en el mundo y aquí se encuentran las sedes de numerosas empresas que emplean café en sus productos, como Nestlé, Starbucks o Craft. Por esta razón resulta altamente gratificante para los productores colombianos de café que el « ... Café de Colombia » se haya convertido en la primera denominación de origen extranjera en ser aceptada por Suiza.
En un evento realizado ayer en Ginebra, el gobierno federal suizo representado por Paolo Degiorgi del ministerio de Agricultura , hizo entrega a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia del Certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Al evento asistieron delegados de unos 80 países y contó con la presencia del embajador colombiano para la Organización Mundial de Comercio, Eduardo Muñoz. Termina así un proceso que lleva ya más de cinco años cuyo último trámite fue la presentación de una solicitud de IGP el pasado 31 de enero ante el ministerio suizo de Agricultura.
El café colombiano se convierte, también en Suiza, en un producto único en el mundo y de paso pone el precedente del primer procedimiento de registro de una denominación extranjera en Suiza . El país helvético se une al resto de países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos que reconocen la denominación de origen colombiana para el café, una indicación que existe desde 2005. «Es importante saber que no sólo nosotros como colombianos apreciamos de manera subjetiva el Café de Colombia, sino que Suiza, objetivamente, valora la diferencia y la calidad del producto», ha dicho el representante de la Federación, Luis Fernando Samper.
El «café colombiano» ya tiene denominación de origen en Suiza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete