ABC premia a una escuela de emprendedores solidarios
El jurado del premio. De izq. a der. El director de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno; el director de Mediodía Cope/ABC, Ángel Expósito, el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, la periodista Irene Villa; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena - ernesto agudo

ABC premia a una escuela de emprendedores solidarios

Un programa encargado de ayudar a jóvenes a montar su propio negocio recibe el máximo galardón

Actualizado:

Ayudar a niños víctimas de la violencia, mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer o formar a jóvenes emprendedores que de otra manera no podrían sacar adelante sus negocios son algunos de los proyectos galardonados en esta IX edición de los Premios ABC Solidario, patrocinados por Telefónica y el Banco Santander, bajo la secretaría técnica de la Fundación Seres.

La Escuela Secot de Emprendedores ha sido la principal ganadora en la modalidad «Proyecto Solidario» con una dotación económica de 40.000 euros. Esta asociación sin fines de lucro se encarga desde 1989 de formar a jóvenes que pueden encontrar en el autoempleo una posible alternativa a su situación laboral. Su claustro de profesores, además, está integrado por ejecutivos senior que ofrecen de forma voluntaria sus conocimientos y experiencia en el mundo empresarial.

Su presidenta Mónica Oriol, agradeció ayer este reconocimiento y aseguró que «representa el éxito de muchas horas de esfuerzo de los seniors de Secot quienes en sí mismos han sido emprendedores en este proyecto de formación único en España». La Fundación Anar, con su línea de atención telefónica para niños víctimas de violencia y la Asociación Semilla son las otras dos organizaciones que han sido premiadas en segundo y tercer lugar en esta misma categoría.

Un investigador de 23 años

En la modalidad Entidad Solidaria, el premio ha sido para la Fundación Hazloposible, una organización sin fines de lucro que utiliza las nuevas tecnologías para fomentar la implicación de la sociedad en causas solidarias. Sus proyectos más conocidos son la web Hacesfalta.org o Canalsolidario.org.

El galardón a la mejor Investigación Solidaria ha ido para el joven ingeniero de la Universidad Carlos III de Madrid Víctor Miguel García por su plataforma domótica basada en un tablet para mejorar la independencia de enfermos de Alzheimer. El prototipo permite al enfermo gestionar de forma supervisada su día a día y realizar las tareas cotidianas recibiendo ayuda en cada momento, ya sea visual o auditiva.