«La sociedad actual necesita ciudadanos emprendedores»
Docentes ponen de manifiesto la importancia de combinar innovación y formación en la enseñanza secundaria durante un encuentro en la Fundación Cotec
j. lópez garcía
El presente cada día es más exigente. Hoy no sólo es necesario contar con personas formadas, sino además hay que comprender para qué sirve ese conocimiento adquirido . No es otra cosa que aquello de «poner los talentos a producir», que con tintes bíblicos, ... nuestros padres nos recordaban en la infancia y que la Fundación Cotec de Madrid se preocupa de divulgar.
Mónica Barettino, coordinadora del Área de Formación de Valnalón, participó este martes en la ponencia patrocinada por la Fundación, y que ha versado sobre la mejora de la competitividad a través de la innovación . «La sociedad actual necesita una ciudadanía emprendedora», sostiene con conocimiento de causa la coordinadora, pues Valnalón es una empresa perteneciente a la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, constituida en el año 1987 en el Valle del Nalón, a raíz del desmantelamiento de la industria siderúrgica para encontrar alternativas laborales en la comarca.
Hoy, en la localidad de Langreo, en los amplios solares que ocuparan las instalaciones industriales, se encuentra un lugar para emprender, con un centro de empresas de base tecnológica así como diferentes centros de formación en áreas de futuro, todo ello junto al Museo de la Siderurgia . Para conseguir el objetivo de fomentar la creatividad e iniciativa de los alumnos «es necesario plantar la semilla desde la educación primaria, pues en la secundaria o el Bachillerato ya es tarde», en palabras de Barettino. «Trabajamos con las familias para alimentar la motivación creativa de los chavales» y no reprimir su capacidad de observación, para a continuación «invitarlos a que piensen qué se puede mejorar en el entorno que los rodea».
Inspirado por el ejemplo, Manuel Blázquez profesor de Tecnología en el IES «Ramiro de Maeztu» de Madrid, también ha sido invitado por Cotec a compartir los resultados académicos obtenidos, tras los tres cursos que lleva dedicado a seguir el modelo asturiano en su práctica docente en el Instituto. Mediante la implicación de sus alumnos en la materialización de los proyectos —propuestos por ellos mismos tras un debate previo—, consigue aumentar su motivación y rendimiento . La prueba es que casi todos aprueban la asignatura, y lo que es más importante, todos sin excepción disfrutan de su aprendizaje.
«La sociedad actual necesita ciudadanos emprendedores»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete