EDUCACIÓN
CiU acusa a Wert de dar «un golpe de estado a la inmersión lingüística»
El ministro responde en el Senado a una batería de siete preguntas sobre la reforma educativa y ofrece diálogo, aunque las evaluaciones externas serán «irrenunciables»
abc
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , se ha enfrenado este martes en el Senado a una intensa ofensiva de los grupos de la oposición contra la reforma educativa, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Minsitros. Ha respondido hasta siete preguntas ... de distintos grupos -cuatro del PSOE y tres de Entesa, PNV y CiU-, algunas de ellas cargadas de duros reproches.
El senador de CiU Ramón Alturo aseguró que el ministro tiene «obsesión con la lengua catalana» y «hace todo lo posible para reducir su uso tanto geográfico como social». Según Alturo, Wert «pretende dar un golpe de estado a la inmersión lingüística en Cataluña», que calificó como «modelo de cohesión social», y un «atentado a la cohesión social». Asimismo, señaló que «genera un problema donde no lo hay», lo que calificó de «irresponsabildiad» . A su juicio, «frente a la cohesión, quiere separación». «No lo permitiremos», advirtió como conclusión.
En cambio, Wert señaló que la reforma se limita a establecer un «mecanismo de garantía» para el derecho, reconocido por el Tribunal Constitucional, de aquellos padres que deseen que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos. «Es un problema de libertades , me da igual que sea el de uno, de diez o de mil, porque seguirá siendo un problema de libertades», ha dicho Wert.
En varias de sus respuestas, el ministro ofreció diálogo para el trámite parlamentario que se abre ahora. Precisamente, la Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite el proyecto de ley, después de que el PP haya rechazado una solicitud del PSOE que pedía retrasar su calificación para solicitar algunos documentos sobre los que el Consejo de Estado había elaborado su correspondiente informe, informa Ep.
El ministro ha asegurado que el PP va a hacer en el Parlamento «todos los esfuerzos necesarios y requeridos» a través de contactos «informales y luego más formales». El Gobierno, ha insistido, está dispuesto al máximo diálogo con todos los grupos parlamentarios con vistas al consenso político y social, «respetando los elementos cardinales de la reforma», aunque sin nombrar ninguno explícitamente, según recoge Efe.
No obstante, por la mañana había defendido en el Foro de Madrid que las evaluaciones de final de etapa necesarias para graduarse en ESO y Bachillerato son «lo más irrenunciable» del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que sólo a través de ellas se recuperará un sistema que garantice resultados y elevará «la tensión educativa» de alumnos y docentes.
También ha negado como «falso de toda falsedad» que la reforma ataque a las lenguas cooficiales autonómicas, sino que se atiene «escrupulosamente» a lo dictado por el Tribunal Constitucional.
La senadora del PNV Rut Martínez ha pedido al ministro que, en el debate parlamentario, «haga gala de ese talante dialogante » que ofrece, al tiempo que no ha descartado que su grupo presente un veto en la Cámara Alta.
Sobre aspectos concretos de la ley, ha negado el ministro que se rompa la prevalencia de la enseñanza pública, ha defendido que el sistema de escuela concertada funciona «razonablemente bien» y no había sido cuestionado por los socialistas hasta ahora, después de que el senador del PSOE Francisco José Álvarez de la Chica lo haya acusado de querer convertir la educación pública en un «bonsái» .
Wert ha defendido la posibilidad de concertar la educación diferenciada por sexos , una opción minoritaria en el conjunto del sistema escolar, siempre que respete las condiciones que fija la Unesco y no perjudique las oportunidades educativas de chicos y chicas.
Acusan al ministro de «mentir»
El senador socialista Vicente Álvarez Areces ha acusado al ministro de «mentir» en el Parlamento sobre la realidad de los «recortes» educativos y de esconderse detrás de «trucos semánticos», a lo que Wert ha replicado que las reducciones presupuestarias las toman las comunidades en función de sus competencias.
«Está solo, esta ley no tiene futuro y ha generado rechazo generalizado ; atienda más a la calle y a este Parlamento», lo ha instado el senador socialista.
El parlamentario de Entesa Rafael Bruguera ha insistido en que la Lomce «no es necesaria» , a lo que el ministro le ha preguntado «qué tipo de cataclismo» es necesario para aceptar una reforma educativa cuando España tiene abandono escolar prematuro del 25%, un 37 % de repetidores a los 15 años y un 57 % de paro juvenil.
Entre las comunidades, el Gobierno catalán ha pedido hoy una reacción «clara y contundente» contra la Lomce, para lo que convocará una cumbre de partidos y de la comunidad educativa autonómica próximamente.
La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha avanzado que el Junta trabajará en un «plan B alternativo» para minimizar los efectos «negativos» de la reforma.
El sindicato FETE-UGT se plantea la posibilidad de objetar a la reforma si el Parlamento la aprueba sin cambios sustanciales.
CiU acusa a Wert de dar «un golpe de estado a la inmersión lingüística»
Noticias relacionadas
- Wert: «La reforma educativa es imprescindible para evitar un paro elevado en el futuro»
- Wert: «Si Cataluña tiene una propuesta mejor, la incorporaremos a la reforma educativa»
- Wert pide al PP convencer a la sociedad frente a la «ferocidad» de los ataques a la Lomce
- Aguirre, contra los «progres empecinados» en leyes educativas de paro juvenil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete