Merkel aboga por una mayor regulación de los mercados tras su encuentro con el Papa Francisco
El encuentro tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico y duró poco menos de una hora
abc
La protección de los derechos humanos, las persecuciones contra los cristianos y la situación socio-política, económica y religiosa en Europa y el mundo fueron algunos de los temas abordados este sábado por el Papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel. .
El Pontífice ... argentino recibió a Merkel, de confesión luterana, a las 11.00 hora local y el encuentro duró poco menos de una hora. El Papa y la canciller alemana hablaron también de Europa y de "su comunidad de valores y su responsabilidad en el mundo", y se pidió "el compromiso de todos los componentes civiles y religiosos en pro de la dignidad de la persona", según informó en un comunicado del Vaticano .
Durante las conversación, ambos recordaron "la larga historia de las relaciones entre la Santa Sede y Alemania" y se centraron en cuestiones de interés común, como la situación socio-política, económica y religiosa en Europa y el mundo. En particular, se abordó "la protección de los derechos humanos, la persecución de los cristianos, la libertad religiosa y la cooperación internacional para la promoción de la paz".
El pasado jueves, Francisco hizo un duro alegato sobre la crisis económica que atraviesa el mundo donde, según dijo, "los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados" y pidió una reforma financiera ética y a favor de los más desfavorecidos.
Tras el encuentro, Merkel respondió a las críticas del Pontífice contra "la dictadura de la economía" pidiendo una mayor regulación de los mercados. "Las crisis estallan porque no se respetan las reglas del mercado social", declaró. "La economía está para servir a la gente y en modo alguno ha sido este el caso durante los últimos años", reconoció no obstante la canciller.
Los escándalos criticados por el Papa, afirmó Merkel, demuestran que "los diferentes mecanismos de control no han funcionado correctamente". "Estamos progresando pero en modo alguno hemos llegado a un punto en el que podamos descartar un descarrilamiento similar en un futuro", consideró la canciller.
Bajo el yugo de la dictadura
"El Papa Francisco ha dejado muy claro que necesitamos una Europa fuerte y justa, y creo que su mensaje incita al ánimo", declaró Merkel, presidenta de su partido Unión Democristiana, quien resaltó que tanto ella como el Papa han vivido "bajo el yugo de la dictadura". Él, bajo la Junta Militar argentina; ella, bajo la Alemania comunista.
La canciller aprovechó su visita para regalar al Papa -quien vivió brevemente en Alemania como sacerdote jesuita- tres volúmenes de poesía de Friedrich Hölderlin y nada menos que 107 discos del compositor y maestro de orquesta alemán Wilhelm Furtwaengler. "No sé si tendrá tiempo para escuchar todos", bromeó la canciller.
Es la segunda vez que Merkel se encuentra con el Papa, pues acudió al Vaticano el pasado 19 de marzo para asistir a la misa de inicio de Pontificado del sucesor de Joseph Ratzinger, quien renunció al papado el 28 de febrero, informó Efe.
Merkel aboga por una mayor regulación de los mercados tras su encuentro con el Papa Francisco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete