Angelina Jolie pasó por tres cirugías para poder conservar los pezones
Una primera operación para preservar los pezones, otra para retirar el tejido mamario potencialmente canceroso y una última en la que le reconstruyeron los pechos con implantes
Angelina Jolie pasó por tres cirugías para poder conservar los pezones
Angelina Jolie anunció el martes mediante un artículo publicado en el «New York Times» que se había sometido a una doble mastectomía preventiva, un complejo proceso médico y quirúrgico de casi tres meses que concluyó el pasado 27 de abril.
La actriz, productora y ... directora explica en el texto que porta un gen defectuoso, el BRCA1, responsable de disparar sus posibilidades de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario. «Mis médicos estimaron que tenía un 87 por cien de riesgo de cáncer de mama y un 50 por cien de riesgo de cáncer de ovario», señala Jolie.
Estos elevados porcentajes y el miedo a repetir la triste historia de su madre, quien falleció a los 56 años de edad tras haber luchado contra el cáncer de mama durante una década, llevaron a Jolie a tomar la complicada resolución.
«Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterme a una mastectomía no fue sencilla, pero que es una decisión que estoy feliz de haber tomado», comparte Jolie, cuyas probabilidades de desarrollar el mencionado cáncer tras haberse sometido a esta cirugía han caído hasta el 5 por cien. La estrella apunta además que su esperanza es que otras mujeres en una situación similar se puedan beneficiar de su experiencia, que aprendan que tienen múltiples opciones de confrontar esta enfermedad y que el proceso no ha mermado en absoluto su feminidad. «No me siento para nada menos mujer», aclara.
Jolie, quien es embajadora de ACNUR y defensora de diversas causas sociales, recuerda en el artículo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cerca de medio millón de personas fallecen anualmente a causa del cáncer de mama, una cifra que incluye tanto a hombres, como a mujeres. Por esa razón, Jolie invita a todas las lectoras de su artículo "en especial a aquellas que se sepan en situación de riesgo" a hacerse pruebas y consultar con expertos médicos que puedan ayudarlas a tomar las medidas adecuadas sobre su salud.
Un tratamiento de meses
La protagonista de películas como «Tomb Rider» o «The Tourist» relata con detalle los pormenores del tratamiento que comenzó el pasado mes de febrero y que ha incluido una primera operación para preservar los pezones, otra para retirar el tejido mamario potencialmente canceroso y una última intervención en la que le reconstruyeron los pechos con implantes.
Todo el tratamiento tuvo lugar en el Pink Lotus Breast Cancer Center, un centro médico especializado en el cáncer de mama y ubicado en Los Ángeles en el que también han sido tratadas otras famosas estadounidenses como la cantante Sheryl Crow.
Jolie hace hincapié en el apoyo que ha recibido de su familia. En concreto, la intérprete menciona que su compañero sentimental, Brad Pitt, a quien conoció en el rodaje de «Sr. y Sra. Smith», no se separó de su lado en ningún momento durante el tratamiento. «Soy muy afortunada de tener una pareja que es cariñosa y comprensiva. Cualquiera que tenga una mujer o novia atravesando esta situación, sabed que sois una parte muy importante de la transición», recalca Jolie, para quien la experiencia ha reforzado su relación con Pitt.
Poco después de publicarse el artículo de Jolie, el propio Pitt compartió su visión de la experiencia y calificó la resolución de su pareja de «heroica». «Habiendo sido testigo de primera mano de la decisión, encuentro la decisión de Angie, como la de tantas otras como ella, absolutamente heroica», escribió Pitt para el «The Evening Standard» . El actor, quien tiene tres hijos biológicos y tres hijos adoptivos con la actriz, agregó que todo lo que desea es que Angelina tenga «una vida larga y sana, conmigo y con nuestros hijos». Esa es también la intención de Jolie, quien se congratula de que ahora le puede decir «a sus hijos que no han de tener miedo de perder a su madre a causa del cáncer de mama».
Ver comentarios