El «Papa copto» de Egipto realiza la segunda visita al Vaticano en cuarenta años
Tawadros II combate la violencia religiosa y aprecia a los católicos
juan vicente boo
El nuevo líder de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto, que suma diez millones de fieles, inicia hoy una visita al Vaticano que incluirá el viernes un encuentro fraterno y una oración en común con el Papa Francisco. Es la segunda vez que un “ ... papa copto” viaja a Roma después de la histórica visita del Papa Shenouda III a Pablo VI en mayo de 1973, concluida con una declaración de fe conjunta, la primera en un milenio y medio desde la ruptura a raíz del concilio de Calcedonia en el año 451.
El Vaticano le llama “Su Santidad el Papa Tawadros II”, ya que el título de “Papa”, que significa sencillamente “papá”, empezó a darse al patriarca de Alejandría mucho antes que al obispo de Roma, que lo adoptó más adelante.
El patriarca Tawadros –Teodoro en árabe- es doctor en Farmacia por la Universidad de Alejandría, y trabajó en esa profesión durante diez años, incluso como director de una planta farmacéutica, antes de entrar en un monasterio de Wadi el Natroun en 1986. Fue elegido “Papa de los coptos” en noviembre del 2012 como sucesor del fallecido Shenouda III.
Su perfil recuerda al del nuevo jefe de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, educado en Cambridge y directivo de una petrolera francesa en África antes de descubrir su vocación sacerdotal. El Papa Francisco fue, a su vez, perito químico y ayudante en un laboratorio de Buenos Aires antes de incorporarse al seminario.
Tawadros II dirige una “Iglesia en situación de gran dificultad”, según un comunicado del Vaticano, que valora su esfuerzo por “el acercamiento entre las comunidades cristianas de Egipto”, entre las que figuran los coptos católicos, con un cuarto de millón de fieles.
Fin a la violencia
El pasado mes de abril, el Papa Tawadros II asistió a la ceremonia de inauguración del nuevo patriarca copto católico, Ibrahim Sidrak, realizando un gesto de acercamiento sin precedentes en la historia.
La prioridad del Papa copto es poner fin a los episodios de violencia, promovida por musulmanes extremistas, que costaron la vida a dos coptos delante de la catedral de San Marcos en El Cairo el pasado 7 de abril, unos días después del asesinato de cuatro coptos en el barrio de Qalioubiya.
La peor matanza de cristianos durante la transición tuvo lugar el 9 de octubre de 2011 cuando el ejército mató a 26 coptos que se manifestaban ante el edificio de la televisión estatal para protestar por la demolición de una iglesia en Asuán. Varias de las víctimas fueron aplastadas deliberadamente por los carros blindados.
A raíz del incidente del 7 de abril, el presidente Morsi telefoneó al Papa Tawadros II para prometer mejoras en la seguridad y declaró públicamente que cualquier ataque contra la catedral cristiana de San Marcos “es un ataque contra mí”.
Durante sus cuatro días de visita al Vaticano, el Papa Tawadros II rezará ante la tumba de San Pedro, visitará la necrópolis vaticana y rezará también ante la tumba de San Pablo en la basílica situada “fuera de los muros” de la antigua Roma.
El «Papa copto» de Egipto realiza la segunda visita al Vaticano en cuarenta años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete