Templo Nacional Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús,en Barcelona
Templo Nacional Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús,en Barcelona - ivan mlinaric
bodas

Especial bodas 2013: la lista de espera de las iglesias más solicitadas de España para casarse

Algunos de estos templos son los más solicitados para contraer matrimonio, bien sea por su belleza o por la historia que narran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando una pareja ha decido darse el «sí, quiero», llega para ellos una decisión clave que forma parte de los puntos más importantes de la boda: ¿dónde celebrar el enlace? Los motivos para elegir una u otra iglesia son muy particulares, y pueden oscilar desde razones de vinculación familiar con determinada parroquia hasta impulsos tan racionales como la proximidad a la iglesia.

En Madrid, los futuros cónyuges suelen tener muy definidas sus preferencias a la hora de elegir el lugar donde contraerán matrimonio. La Catedral de la Almudena es un templo muy demandado, quizá porque aloja a la patrona de la ciudad. Otros lugares de culto que están entre las preferencias de las parejas de la capital es la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, muy próxima a la estación que lleva el mismo nombre.

«Quería casarme en el centro de Madrid»Fuentes de esta iglesia indican que, aunque la agenda para los enlaces del año 2014 se abrió el pasado mes de enero, «las fechas de posibles bodas en los meses de primavera, verano e inicio de otoño están casi llenas, pero aún quedan días libres para celebrar el Sacramento del Matrimonio en el próximo año». Y es que parece que celebrar una boda en Madrid no es cosa de un día. Para casarse en San Jerónimo el Real –más conocida como «Los Jerónimos»–, la fecha del enlace debe solicitarse con un año de antelación. Así lo hizo una novia que contrajo matrimonio en esta iglesia en noviembre de 2012 y que prefiere no desvelar su nombre. Ella se decantó por esta iglesia para dar el «sí, quiero» al que ya es su marido porque quería «casarse en el centro de Madrid». Otra de sus opciones era la Iglesia de Santa Bárbara, que finalmente no se convirtió en el escenario de su boda porque el templo se encontraba en obras.

No en toda España hay que tener fijado el calendario con tanto tiempo de antelación. Alfredo Chilet, de la Catedral de Valencia, afirma que a día de hoy «no hay lista de espera ninguna». Comenta que todavía es posible encontrar bastantes fechas disponibles y que, aunque ya tienen abierto el dietario para el año 2014, «realmente está casi vacío».

Casarse con Barcelona a los pies requiere algo más de previsión en cuanto a fechas. Uno de los lugares más solicitados por el maravilloso entorno en el que se encuentra es el Templo Nacional Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Templo del Tibidabo. Esta construcción se localiza en la cima de una montaña, lo que posibilita unas vistas únicas sobre la Ciudad Condal. Aunque es un templo muy solicitada para la celebración de bodas, el hecho de que tenga dos iglesias amplía el calendario de días disponibles para el enlace: si la cripta no está reservada se podrá utilizar la iglesia superior –o al revés–.

En Sevilla, una de las iglesias más demandadas para contraer matrimonio es la de El Salvador, lugar donde según las parejas que se han dado el «sí, quiero» es necesario armarse de paciencia para encontrar una fecha adecuada a los intereses propios. «Mi novio y yo nos enamoramos totalmente de esta iglesia y luchamos lo nuestro para poder casarnos en ella, porque como sabréis se forman largas colas para hacerlo… ¡y a la segunda fue la vencida!», comenta una usuaria de internet en un foro sobre bodas.

Francisco Molina, párroco de la Basílica de las Angustias, reconoce que la suya no es la iglesia con más bodas de Granada, y quizá por ello «no hay listas de espera. Aunque se dice que hay que venir con varios años de anticipación, no es cierto». Francisco comenta que todavía están anotando fechas de boda para 2013, y que aún quedan muchos días libres para las parejas que quieran realizar su enlace en esta parroquia. ¿Los motivos para elegirla como lugar de celebración? «Eligen esta Basílica Parroquial por ser la Iglesia de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y su Archidiócesis», dice el párroco.

La devoción es un motivo clave a la hora de elegir el Santuraio de Covadonga para el enlaceHacia el norte de España, concretamente en Asturias, el Santuario de Covadonga se postula como uno de los grandes preferidos para celebrar los enlaces. En este lugar sí hay que solicitar fecha un año antes de cuando se quiera celebrar el matrimonio. El Abad de este Santuario afirma que ya tienen «días cogidos para mayo del año que viene». Preguntado por cuáles son las razones de los fieles para escoger este templo, el abad confirma que la mayoría de las veces se debe a vinculaciones «por devoción». «Muchos asturianos que por diversos motivos no viven en su ciudad deciden casarse en el lugar donde tienen sus raíces», sentencia el abad.

No existe una lista oficial de cuáles son los lugares más solicitados de España para casarse. A través de esta información se pretende recoger algunos de los templos clave de algunas ciudades, a sabiendas de que el directorio de iglesias que podrían haber formado parte del artículo sería interminable. Como se ha podido comprobar, la tónica habitual que se sigue a la hora de reservar cita para el enlace es hacerlo con un año de antelación. Si quieres casarte el año que viene, todavía estás a tiempo de reservar la fecha del día más importante de tu vida.