El hermano del ministro Wert muestra su rechazo a los recortes en Educación
Juan Pablo Wert ha negado cualquier protagonismo y enfrentamiento con su hermano
diego murillo
Cuando el viernes pasado Juan Pablo Wert anunció que iba a sacar su clase y sus alumnos a la calle era ya consciente, pese a negarlo, del revuelo mediático que iba a generar por enfrentarse a las propuestas que su hermano, el ministro José Ignacio ... Wert, ha planteado para reformar la Educación en España.
Y lo ha hecho esta mañana sentado en un banco de la plaza del Pilar de Ciudad Real junto a una decena de profesores del Campus de Ciudad Real en señal de protesta por los recortes en la universidad y en el marco de la iniciativa «Unienlacalle».
De entrada, este profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha ha negado cualquier protagonismo y enfrentamiento con su hermano: «Eso queda para el ámbito privado», ha contestado así Wert a la pregunta de si el ministro le había llamado por esta iniciativa.
El docente, que ha llegado cinco minutos tarde a la cita con sus diez alumnos que han secundado la protesta, ha reivindicado el papel de educación en la sociedad y de crear «plataformas» para debatir sobre el futuro de la educación.
En primer lugar, Wert ha desvelado que no es la primera vez que sale a la calle para dar clases con sus alumnos por lo que ha defendido el ágora como aula como ocurría en la Antigua Grecia.
El profesor universitario, que comparte departamento con Clemetina Díez de Baldeón, ex diputada socialista y mujer del ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha argumentado a sus alumnos que se debe favorecer la participación de la comunidad educativa en las reformas que se plantean en el sector, de tal forma que todos los actores «aporten sus capacidades y su creatividad».
Contra los recortes y la subida de tasas
Sobre los recortes, el hermano del ministro cree que existen «nuevas perspectivas sobre los problemas» para crear plataformas de discusión y debate en las que se planteen «proyectos creíbles y que seduzcan», no solamente desde la perspectiva de la «censura sino también desde el estímulo».
Juan Pablo Wert se ha opuesto a que la educación sea una competencia exclusiva de «los especialistas» sino de de la sociedad en «su conjunto». Por ello ha vinculado de forma «inequívoca» educación y ciudadanía, título de la sesión sobre la que ha disertado este profesor que ha reconocido salir a la calle por «verse afectado» por los recortes.
Wert también ha hablado del término político que se confunde «constantemente con partidista», una definición, a su juicio, que ha sido lastrada durante años por ciertos sectores de la sociedad.
El hermano del ministro ha atacado los recortes en la investigación y la incidencia que ha tenido la subida de tasas en el descenso del número de alumnos en las universidades españolas.
Pero Juan Pablo Wert no ha estado solo en la protesta. Una docena de profesores, en su mayoría de la Facultad de Derecho, han disertado en la calle como señal de protesta por la falta de financiación pública en la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque sólo unos 50 alumnos han participado en una iniciativa que Juan Pablo Wert ha eclipsado por enfrentarse a las políticas de su hermano, el ministro de Educación.
El hermano del ministro Wert muestra su rechazo a los recortes en Educación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete