El experto de cabecera de Wert descarta que un mayor gasto en educación mejore los resultados
El ministro se muestra de acuerdo con el profesor de la Universidad de Stanford Eric Hanushek, que también niega que las bondades de reducir el número de alumnos por clase

El profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.) Eric Hanushek, experto de cabecera del ministro José Ignacio Wert en materia educativa, ha descartado este lunes que un aumento de gasto o una reducción en elnúmero de alumnos por aula se traduzcan en una mejora de los resultados educativos.
En una conferencia sobre la economía y las diferencias de resultados entre países ofrecida en la sede del MInisterio de Educación y que ha contado con la presentación del propio Wert, Hanushek ha apuntado como recetas, en cambio, la calidad del profesorado, la aplicación de exámenes de evaluación externos a todos los centros educativos y la concesión de mayor autonomía a los colegios.
Hanushek, que ocupa la cátedra Paul y Jean Hanna de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford, ha explicado que la «gran expansión» de la investigación sobre la educación que se ha producido en los últimos años ha proporcionado una gran cantidad de datos que, según ha asegurado, «son fundamentales para poder mejorar».
En este sentido, según recoge Ep, ha destacado que «muchas de las medidas que se han estado aplicando, y que se han repetido cientos de veces en el ámbito de la educación, no se han verificado como efectivas en los datos». Así, ha señalado que «hay pocas evidencias» de que «el simple hecho de aumentar los recursos económicos destinados a las escuelas» implique necesariamente una mejora de los resultados de los alumnos en las evaluaciones externas.
De hecho, países como Eslovaquia, Irlanda, Austria o Alemania, presentan resultados muy distintos en los tests internacionales a pesar de que su nivel de inversión en educación es similar, según ha explicado. Del mismo modo, tampoco ha reconocido que haya diferencias de rendimiento entre los alumnos de clases distintas en función del número de estudiantes por aula. «La única evidencia que hay sobre las escuelas que tienen pocos alumnos por clase -ha subrayado- es que son mucho más caras y que no obtienen mejores resultados que otras escuelas».
En este sentido, ha reconocido que hay factores de la educación de los niños que no dependen de las políticas o de la inversión que se aplique, entre los que ha destacado la unidad familiar, aunque sí ha destacado que aquellas familias en que hay un mayor nivel de educación, los hijos tienden a obtener mejores resultados.
«Los docentes son la clave»
Entre las medidas que, según el profesor estadounidense, tienen una efectividad «comprobada» por los resultados de los países que las aplican ha destacado la mejora del profesorado. «Los docentes son la clave para mejorar la educación», ha asegurado. En este sentido, ha explicado que la calidad del profesorado no debe medirse según los patrones que se usan habitualmente para valorar a un profesional, como son el número de master que tenga, la universidad donde estudió o su experiencia laboral. «El sueldo, que es el mayor gasto para la factura de un colegio, tampoco parece ser decisivo», según ha indicado.
Según Hanushek, hay algunas características concretas de los buenos profesores que no se evalúan según una regla y por las que no se puede pagar. Para potenciar estas habilidades, ha propuesto que los docentes participen en asociaciones externas a los colegios y compartan su experiencia con otros profesores para «averiguar cómo mejorar».
Además, ha subrayado la necesidad de someter a los centros educativos a evaluaciones externas para determinar el nivel de éxito educativo y, de este modo, los profesores puedan «evaluar qué hay que mejorar y tomar decisiones». Por último, este experto ha destacado la concesión de una mayor autonomía a los centros educativos como una de las medidas que generalmente ayudan a mejorar la eficiencia educativa de los colegios.
«Los padres y profesores, que son los que trabajan sobre el terreno, son quienes mejor conocen las necesidades de los estudiantes y quienes más podrán ayudarles». Aun así, ha señalado que, para ello, es necesario aplicar primero las evaluaciones externas a los centros. «Dejar autonomía a las escuelas para hacer lo que quieran y no aplicar exámenes externos para ver lo que están haciendo, podría ser una mala idea», según ha indicado.
Wert: «Será muy útil para nosotros»
Tanto Eric Hanushek como el ministro de Educación, Cultura y Deporte han incidido en la necesidad de mejorar la educación para hacer posible el crecimiento económico a largo plazo. Según el profesor, los países que, durante los últimos 35 años, han experimentado una mejora en los resultados de los tests internacionales, han registrado también un aumento del crecimiento económico con los años. «El futuro de España dependerá de la preparación de sus trabajadores», ha augurado Hanushek, quien también ha reconocido que la educación de un país «no se puede cambiar en un momento» y ha explicado que los resultados de las medidas que se tomen ahora «se verán de aquí a 20 años».
En la presentación de la conferencia, el ministro de Educación ha comentado que la experiencia de Hanushek con las autoridades de EE.UU. «será ahora muy útil para nosotros» y recordó a renglón seguido la inminente aprobación de un nuevo proyecto de ley educativa en España , en alusión a la Lomce, que podría aprobarse el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
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