Hazte premium Hazte premium

El Papa recibe «con alegría» la invitación de Simon Peres para visitar Jerusalén

«Le espero en Jerusalén. No sólo yo, sino todo el pueblo de Israel», dijo el presidente hebreo en su visita al Santo Padre

El Papa recibe «con alegría» la invitación de Simon Peres para visitar Jerusalén efe

juan vicente boo

El presidente israelí Simon Peres manifestó el martes al Papa Francisco que «le espero en Jerusalén, y no sólo yo sino todo el pueblo de Israel». Peres fue recibido en audiencia durante una media hora, e informó al Papa de que «voy a Asís y rezaré por usted» cuando reciba la medalla de la paz y visite la tumba de San Francisco.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que «al Papa le encantaría ir a Tierra Santa », pero advirtió que de momento no hay planes para el viaje.

La idea de un viaje a Jerusalén a comienzos del 2014 circula desde el pasado 20 de marzo, cuando el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, propuso al Papa darse cita el próximo año en Jerusalén con motivo del 50 aniversario del histórico abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras que puso fin, en enero de 1964, a un milenio de enemistad.

Peres: «Voy a Asís y rezaré por usted»En octubre de 1973, cuando llevaba cuatro meses como provincial de los jesuitas de Argentina, Jorge Mario Bergoglio viajó a Jerusalén, pero el repentino estallido de la guerra del Yom Kippur le obligó a permanecer en su hotel buena parte del tiempo y le impidió visitar los lugares santos fuera de la ciudad.

En cuanto fue elegido Papa, el presidente Simon Peres le invitó a visitar Israel en cuanto su calendario lo permita. El anciano presidente, que ha mantenido a lo largo de los años relaciones muy cordiales con Juan Pablo II y con Benedicto XVI, sabe que el nuevo Papa es un gran amigo de los judíos e incluso coautor de un libro con el rabino argentino Abraham Skorka, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano.

El Vaticano informó que Francisco y Peres abordaron «la situación política y social de Oriente Medio», coincidiendo en el deseo de «una pronta reanudación de la negociación entre israelíes y palestinos».

Peres le ha regalado al Papa una Biblia de Jerusalén en hebreo e inglésEl presidente israelí se reunió también con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, con quien revisó la marcha de las negociaciones entre Israel y la Santa Sede, que duran ya desde 1993 y siempre «hacen notorios progresos» pero nunca llegan a la conclusión.

La Iglesia católica carece de personalidad jurídica en Israel, por lo que no puede siquiera acudir a los tribunales, lo cual mantiene en continuo riesgo sus propiedades y derechos. Tampoco dispone todavía de un régimen fiscal adecuado y sufre problemas para renovar los visados de su personal.

Juan Pablo II visitó Israel en el año 2000 y Benedicto XVI lo hizo en el 2006. Ambos fueron recibidos con gran cordialidad .

En una entrevista con « L’Osservatore Romano », el presidente israelí afirmó que «las relaciones entre la Santa Sede e Israel y entre el pueblo judío y los católicos son las mejores en los últimos dos mil años».

Peres aseguró que «continuarán mejorando constantemente, y espero que mi visita y la futura visita del Papa Francisco a Israel puedan reforzarlas todavía más».

El Santo Padre regaló a Peres tres medallas del Vaticano y recibió, como obsequio, un ejemplar bilingüe de la Biblia,en hebreo e inglés, con una amistosa dedicatoria del presidente

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación