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Los periódicos españoles apuestan por cobrar por los contenidos digitales

La ministra de Fomento inaugura la jornada organizada por la FAPE que se celebra en Tarragona

Los periódicos españoles apuestan por cobrar por los contenidos digitales faPE

abc.es

«La relación entre el periodista y el político tiene que ser de transparencia y de fluidez , de respeto mutuo. Cuando el periodista es fiel a la verdad las cosas funcionan razonablemente bien», ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la jornada «Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo» que se viene desarrollando en Tarragona, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el patrocinio de «la Caixa» .

La ministra, que también ha asegurado que « el papel de la prensa libre es el control de los poderes» y que ha destacado la importancia de la libertad de expresión y de información para cualquier democracia, ha estado acompañada en la mesa inaugural por la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

La anfitriona de la jornada, Elsa González, ha querido destacar la diferencia entre el periodismo y las redes sociales y ha criticado que «el empresario de comunicación ha primado en muchos casos la caja sobre la ética» .

Hacia el «muro de pago»

Tras la inauguración, ha comenzado la primera de las tres mesas redondas que componen esta jornada en la que se ha debatido sobre «La prensa, en la encrucijada hacia la transición digital (un modelo híbrido entre el periódico gratuito y el muro de pago)», moderada por Salvador Alsius, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ex decano del Colegio de Periodistas de Cataluña . Alsius ha planteado a los asistentes si estamos cerca de la desaparición del papel, si existe un modelo económico para el nuevo periodismo y cómo serán los periódicos en el futuro .

En ese sentido, Enric Sierra, de la Vanguardia, ha asegurado que «el final del papel no tiene por qué suponer el final del periodismo» , aunque «habrá que insistir, en el modelo que sea, en lo que realmente es nuestra fuerza: los contenidos».

El modelo hacia el que se encamina el periodismo ha sido centro del debate. El llamado «muro de pago» es, en opinión de Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico, «al que más nos aproximamos», y, aunque bajo otro nombre, al que ahora se encamina El País, según ha reconocido su director adjunto, Vicente Jiménez, quien también ha hablado del «pecado original» cometido por la prensa digital española de «no cobrar por los contenidos».

En la necesidad de cobrar por la información también ha incidido Julio Miravalls, de El Mundo, «por una cuestión de independencia», mientras que Luis Ventoso, director adjunto de ABC, insistió en los contenidos y la especialización, «en la que hay que avanzar».

«Sin periodismo de calidad no hay producto que vender y sin producto que vender no hay modelo de negocio» , ha asegurado Isidoro Nicieza, director general del Faro de Vigo, la Opinión A Coruña y la Opinión de Zamora.

El mapa audiovisual

El «Nuevo diseño del mapa audiovisual» ha sido el tema de la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Rosa Mária Calaf y compartida por Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Antonio Virgili, presidente de la FORTA, y Ana María Bordas, directora de Televisión Española en Cataluña.

Los participantes han debatido sobre la televisión pública, su función de servicio público , la necesidad de adecuarla a los nuevos gustos de los televidentes y la influencia en los medios audiovisuales de la crisis que, según Ana María Bordas, «la TVE llegó antes incluso que la propia crisis». Por ello, «debemos fortalecer la eficiencia de la gestión de nuestros recursos», ha dicho Antonio Virgili.

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