Hazte premium Hazte premium

¿Por qué los bebés dejan de llorar cuando los cogen en brazos?

La frecuencia cardiaca de los bebés se reduce inmediatamente después de cogerlos, según un estudio

¿Por qué los bebés dejan de llorar cuando los cogen en brazos?

abc

Cuando un bebé llora desconsoladamente la mejor medicina en la mayoría de los casos son los brazos de papá o mamá, pero ¿por qué se calman cuando los cogen? Investigadores del RIKEN Brain Science Institute han publicado en la revista « Current Biology » el primer estudio que demuestra que la relajación de los bebés cuando sus madres los acunan es la respuesta a un conjunto coodinado de regulaciones del sistema nervioso, motor y cardiaco.

Kumi Kuroda y sus colegas Gianluca Esposito and Sachine Yoshida, que llevaron a cabo el estudio, creen que podría ser un componente esencial y evolutivamente conservado de la interacción madre-hijo.

En una serie de experimentos con electrocardiogramas, el equipo observó que la velocidad de la frecuencia cardiaca de los bebés se reducía inmediatamente después de cogerlos en brazos. Un fenómeno que los científicos también obsevaron en los ratones y sus crías. De hecho, los ratoncitos adoptan la característica postura fetal, con las extremidades flexionadas, que también puede verse en gatos y leones.

Los investigadores determinaron que, en ratones, este fenómeno tiene que ver con un sentido conocido como propiocepción, la forma en que se percibe la información sobre los movimientos del cuerpo. También encontraron que partes particulares del cerebro y del sistema nervioso parasimpático son clave en la respuesta coordinada tras cogerlo en brazos.

«Una comprensión científica de esta respuesta infantil ayudará a los padres a comprender que el reinicio del llanto no tiene la intención de controlar a los padres», asegura Kuroda, que añade que este fenómeno debe interpretarse como «una consecuencia natural de los sistemas sensomotores infantiles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación