El 75% de los padres no sabe cuál es la próxima vacuna que le toca a su hijo
Sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, según una encuesta
El 75% de los padres no sabe cuál es la próxima vacuna que le toca a su hijo
El 75% de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo , según ha mostrado una encuesta poblacional elaborada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, con motivo de la celebración de ... la Semana Europea de la Vacunación, que se desarrollará desde el lunes 22 de abril hasta el domingo 28 de abril.
A pesar de este «gran desconocimiento» por parte de los padres, el estudio, en el que han participado unas 400 personas, ha mostrado que el 74 por ciento decide si vacunar o no a sus hijos tras hablar con el pediatra y que, además, la mayoría están dispuestos a pagar por la protección de los pequeños con vacunas que no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero que la comunidad médica recomienda.
En este sentido, la encuesta ha reflejado que el 67 por ciento de los españoles confían en las vacunas para la prevención eficaz frente a enfermedades infecciosas a lo largo de las etapas de la vida y que, el 86 por ciento apuesta por la vacunación tanto en la infancia como en la edad adulta. De hecho, el 65 por ciento señala que al vacunarse no sólo tiene en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean.
Respecto a los factores que más influyen en la toma de decisiones frente al acto de vacunación, la investigación ha mostrado que el 95 por ciento de los encuestados se fían más del consejo ofrecido por su médico y el 81 por ciento de la importancia que tiene evitar contagios. Además, el 43 por ciento asegura que se informa sobre las vacunas buscando información o preguntando a los profesionales, comportamiento que se intensifica entre los padres.
Por tanto, estos datos demuestran que el médico de Atención Primaria y el pediatra juegan un papel «relevante» en el proceso de información sobre vacunas a la población. Ahora bien, el estudio ha reflejado también que sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, ya que el 45 por ciento afirma que no tiene y el 35 por ciento desconoce dónde la guarda. En el caso de las personas que saben dónde tienen su cartilla, sólo el 46 por ciento la consulta para saber si tienen que ponerse alguna vacuna.
Este desconocimiento repercute también en el hecho de que muy pocos conocen cuáles son las vacunas que se les ha administrado. Y es que, cuando se les pregunta por este aspecto, la mayoría mencionan cuatro, cuando en España se ha vacunado de forma sistemática frente a doce enfermedades infecciosas.
Del mismo modo, el estudio ha desvelado que las vacunas frente a la gripe estacional y el tétanos son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población (55% y 48% respectivamente), seguidas del sarampión (46%) y la varicela (42%). En este sentido, las vacunas frente al rotavirus y el virus del papiloma humano gozan de un mayor reconocimiento entre el colectivo de padres y las personas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Por último, y tal y como ha informado la directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, Marta Reyes, el estudio ha desvelado que sólo el 24 por ciento de los españoles que van a viajar al extranjero se informan tres meses antes de las vacunas que se tienen que suministrar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios