El TC cuestiona el plan para «catalanizar» las guarderías
Una sentencia del Constitucional advierte a la Generalitat de que la etapa de preescolar es competencia del Estado

Nuevo varapalo judicial a la política lingüística de la Generalitat en el ámbito educativo. Tras los diez autos de la Justicia catalana que obligan al Ejecutivo regional a ampliar el bilingüismo , ahora una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) advierte a la administración autonómica de que la etapa de preescolar (niños de entre 0 y 3 años) es mayoritariamente competencia del Estado, desactivando así su plan de extender la inmersión a las guarderías.
La Generalitat pretendía hacerlo a través de unas recomendaciones que obligan a los maestros a hablar a los pequeños en catalán. Según la sentencia del TC, consultada por ABC, el gobierno catalán no tiene competencias para determinar los contenidos básicos de esta etapa ni establecer el perfil del profesorado.
El fallo, de 28 de febrero de 2013, rechaza los argumentos de un conflicto de competencias contra el Real Decreto 828/2003 emprendido por el gobierno catalán.
La Generalitat arguyó que dado que la etapa no forma parte del sistema educativo obligatorio es de «carácter asistencial» y es de su competencia, pero el alto tribunal dice que es educativa y compete al Gobierno.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete