Hazte premium Hazte premium

La FAO pide «fuertes medidas» para controlar la nueva gripe aviar en China

Ya ha habido seis muertos y 16 personas hospitalizadas por el virus H7N9

La FAO pide «fuertes medidas» para controlar la nueva gripe aviar en China REUTERS

AGENCIAS

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que se adopten «fuertes medidas de bioseguridad» ante la aparición del nuevo virus H7N9 de la gripe aviar en el este de China, que ha causado la muerte, hasta ahora, de seis personas. Mediante un comunicado divulgado en su sede de Roma, la FAO destacó las diferencias entre otras cepas de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y el H7N9, pues este último virus es difícil de detectar en las aves de corral, debido a que deja pocas o ninguna señal de enfermedad en los animales.

«A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no tenemos una señal de alerta que señala inmediatamente una infección», afirma en la nota Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO. «Esto significa que los agricultores pueden no ser conscientes de que el virus está circulando en sus granjas. Las medidas de bioseguridad e higiene ayudarán a las personas a protegerse de un virus que está circulando en aves u otros animales aparentemente sanos», añade.

Por ello, Lubroth indica que la primera y más eficaz iniciativa para proteger la cadena alimentaria es que adopten «buenas» medidas de bioseguridad tanto los agricultores como los ganaderos, los transportistas, los trabajadores de los mercados y, también, los consumidores.

Control al ganado

Entre esas medidas figuran mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas; alejar a las aves silvestres del resto de animales; informar a las autoridades de animales enfermos o muertos; lavarse las manos con frecuencia, y comer carne correctamente cocinada.

La FAO, que elogió la rápida notificación de las autoridades de China ante la aparición de personas afectadas por este virus, vigila de cerca la situación a través de su red de oficinas y de las de sus socios, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La última víctima mortal es un hombre de la provincia de Zhejiang, en el este de China, ha muerto este viernes como consecuencia de la cepa H7N9 de la gripe aviar, lo que le convierte en la sexta víctima de esta enfermedad en el país. Además, en la provincia de Jiangsu se han confirmado dos nuevos casos, por lo que son ya 16 los registrados. Según ha informado la Oficina de Salud de la provincia de Zhejiang, el hombre fallecido es una de las tres personas que habían contraído la enfermedad en la provincia y la segunda que muere por la misma.

Nuevos casos

El fallecido era un campesino de 64 años. Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Jiangsu, en el este del país, han informado de dos nuevos enfermos confirmados. Una mujer de 61 años enfermó el 20 de marzo y fue ingresada en el martes tras deteriorarse su estado. El centro provincial de control y prevención de enfermedades ha confirmado que la mujer tiene H7N9.

El otro enfermo confirmado es un hombre de 79 años que enfermó el 21 de marzo e ingresó en el hospital diez días después. También en su caso el análisis ha confirmado que ha contraído el citado virus. Según las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, 65 personas que estuvieron en estrecho contacto con ambos pacientes no han mostrado hasta ahora ningún signo de la enfermedad. Además, en Jiangsu hay otros dos casos sospechosos. Hasta el viernes por la tarde había en China hay 16 casos confirmados de H7N9: seis en Shanghai, seis en Jiangsu, tres en Zhejiang y uno en Anhui, el primero conocido de contagio entre humanos. Además, ha habido seis muertos, cuatro en Shanghai y dos en Zhejiang.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación