Un calendario de ocho vacunas para todas las comunidades
Sanidad zanja una petición histórica y anuncia nuevos tramos de copago
N. RAMÍREZ DE CASTRO
«Un hecho histórico». La ministra de Sanidad, Ana Mato, sacó pecho tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para anunciar el primer calendario de vacunas infantil común para todas las comunidades autónomas. Lo hacía tras soportar los gritos y arengas de un grupo ... de funcionarios que la esperaban con carteles reivindicativos donde se podía leer: « El Gobierno nos roba la paga, asesores gratificaciones».
El calendario único era una antigua reclamación de padres y pediatras que la ministra se había propuesto como objetivo desde su llegada al ministerio y, por fin, se ha logrado. La ministra también anunció la intención del Gobierno de establecer dos nuevos tramos de copago para los trabajadores que ahora pagan el 50% del precio de las medicinas.
Fija en ocho el número de vacunas que de forma gratuita tendrán todos los niños
El nuevo calendario fija en ocho el número de vacunas que de forma gratuita tendrán todos los niños, con independencia de la comunidad donde residan. Recibirán las mismas y en la misma etapa de la vida para evitar confusiones si una familia se muda de comunidad. Estas ocho inmunizaciones protegen frente a doce enfermedades: hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, «haemofilus influenzae», polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningitis C y varicela. La vacuna del neumococo que solo ponían de forma gratuita Galicia y el País Vasco ha quedado fuera del acuerdo alcanzado entre Sanidad y las comunidades, por lo que no se financiará con dinero público.
Todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, cuyo consejero no asistió a la reunión, han apoyado el nuevo calendario. Su ausencia no pasó inadvertida porque ha sido la única comunidad en contra de las pautas del calendario vacunal.
Ana Mato también llevó a las comunidades otra reclamación que se arrastra desde que se introdujo el copago por renta: establecer un tramo más flexible para los que ganan entre 18.000 y 100.000 euros. Sanidad tiene luz verde de Hacienda y ha ofrecido a las comunidades introducir dos nuevos tramos que quedarían establecidos en torno a los 36.000 y los 72.000 euros, sin especificar la cantidad que pagarían los usuarios. Pero la intención es que aporten más los que más tienen. Por ahora es una propuesta y las comunidades tienen la última palabra.
La reunión con las comunidades dejó un dardo para las farmacéuticas. La ministra anunció una nueva medida para controlar el gasto de los medicamentos. A partir de ahora entrarán en el sistema de precios de referencia los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado, aunque no tengan un genérico. El Gobierno prevé un ahorro de unos 400 millones..
Un calendario de ocho vacunas para todas las comunidades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete