La UNED celebra sus 40 años con nuevas herramientas para aprender a distancia

Aulas virtuales, la biblioteca en el móvil y un laboratorio químico en la tableta para estudiar desde cualquier sitio

a.c.
Actualizado:

En 1973 todo era muy diferente para quien quisiera hacer una carrera a distancia. Los libros llegaban por correo postal con fichas para rellenar y poder autocalificarse. Después de unos años, se sumaron los programas en Radio Nacional donde se daban tutorías a los alumnos. Eso hasta que llegó el casete de audio, que también llegaba por correo a la puerta de la casa. Pero en estos años la tecnología avanzó de forma abrumadora. Ahora los alumnos pueden tener acceso a una biblioteca desde el móvil, tener un laboratorio químico a su disposición en una tableta, consultar textos electrónicos enriquecidos y asistir a clases virtuales. Esas son algunas de las innovaciones tecnológicas que la Universidad Nacional a Distancia (UNED) presentó hoy con motivo de su 40º aniversario.

«El avance y la innovación en estos años ha sido impresionante. La UNED está a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia y es un modelo copiado en todas partes del mundo. En estos momentos de crisis la formación en talento es imprescindible», señaló Juan Gimeno Ullastres, rector de la Universidad. «La UNED es una referencia en las universidad de habla hispana. Es precursora de la globalización dentro del mundo educativo», dijo, por su parte, César Alierta Izuel, presidente del Consejo Social de la Universidad.

Durante el acto, las autoridades de la UNED entregaron la medalla de honor a la Federación Española de Municipios y Provincias que recibió su presidente y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. También estuvo presente el secretario general de Universidad, Federico Morán Abad, quien sostuvo que «estos 40 años de la Universidad han sido al servicio de los españoles». «Es la mayor Universidad que tenemos en España. Hablar de la UNED es hablar de nuevas oportunidades», sostuvo.

La UNED es la universidad pública con mayor número de estudiantes: 260 mil distribuidos en las nueve facultades y las dos escuelas técnicas superiores. En ella trabajan 1.456 docentes e investigadores, 7.154 tutores y 2.132 efectivos en personal de administración y servicios. Cuenta con 61 centros asociados en las diferentes provincias y está presente en 14 paìses de Europa, América y África a través de 12 centros de extranjeros.

Un recorrido por el futuro

Previo al acto por el 40º aniversario, el rector de la Universidad encabezó un recorrido por las instalaciones y explicó los diferentes avances tecnológicos que se utilizan en la educación a distancia.

Entre ellos se destacan las Aulas Avip, que permiten interactuar a grupos de personas desde centros asociados remotos. O el libro electrónico enriquecido, el formato más interactivo y la forma más fácil y divertida de aprender a golpe de tecnología. Además, una aplicación que permite descargar en una tableta un laboratorio para ver los distintos procesos químicos.

Además, el Centro de Orientación y Empleo presentó algunos de los proyectos de los estudiantes emprendedores, como el Taxi&win, una aplicación para contratación de taxis desarrollada para smartphone que, cuanto más usas, menos te cuesta. O el proyecto MENTE (Mejora de la Memoria de las Capacidades Cognitivas) destinado a mitigar el deterioro cognitivo de las personas mayores con tecnología aplicada en el ámbito de la salud.

Adaptaciones para discapacidad

La UNED cuenta con el Centro de Atención Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) que realiza las adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto. Actualmente son 7.686 los estudiantes con matrícula de discapacidad. El 56% presenta discapacidad física, el 20% psíquica, el 11% visual y el 8% auditiva. El Centro realiza las adaptaciones más frecuentes que necesitan estos estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, tanto en centros de España como en el extranjero.