informe foessa de cáritas
La renta de los españoles cae a niveles de hace diez años
El informe Foessa revela que el 41,6% de las familias con tres hijos ya está bajo el umbral de la pobreza
laura daniele
La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Desde el inicio de la crisis, la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas ha aumentado un 30%. El 41,6% de las familias con tres hijos ya está bajo el umbral ... de la pobreza y la disminución de los recursos de protección social muestran una sociedad desigual y fracturada. Esta es la foto fija que revela el informe “Desigualdad y derechos sociales” de la Fundación Foessa , presentado este miércoles por Cáritas Española.
“Las medidas de austeridad y recorte del gasto público pueden parecer razonables y coherentes si las tomamos una a una, pero todas en su conjunto hacen la vida muy difícil de vivir”, alertó el secretario general de Cáritas , Sebastián Mora, quien reclamó “un papel activo de la función social del Estado”.
Desde 2007, la renta media de los españoles ha caído un 4% mientras que los precios se han incrementado un 10%. El deterioro en el nivel de ingresos “ha sido de tal magnitud que ha dejado la capacidad adquisitiva de las familias por debajo de la que tenían en 2001”, explicó el coordinador de Equipos de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo. Sin embargo, el segmento de la población más vulnerable es el que también más ha sufrido el desplome de sus ingresos. Cerca de un 5% cada año.
El informe Foessa revela además que el trabajo “ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio” y la política de contención del gasto ha endurecido el acceso a derechos sociales, aumentando la fragmentación social. La tasa de cobertura de desempleo ha pasado del 80% al 66%; esto quiere decir que una de cada tres personas sin empleo no recibe prestaciones de este tipo. La evolución de los salarios mínimos ha decrecido en los últimos años y las condiciones de acceso a las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) sigue manteniendo diferencias muy importantes entre las comunidades autónomas.
El nivel de protección de las personas dependientes también se ha visto afectado, después de que las administraciones públicas resolvieran reducir un 15% la paga a los cuidadores familiares y se pusiera fin a su cotización social.
“Los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado un mayor vulnerabilidad de la sociedad española. Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres”, alerta el informe. Frente a esta situación, el secretario general de Cáritas pidió “un sistema de garantía de ingresos mínimos para todas las personas”. “Hay que hacer ese esfuerzo incluso en un momento de austeridad económica”, apuntó.
La renta de los españoles cae a niveles de hace diez años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete