Las diferencias entre Benedicto XVI y Francisco en la misa de Entronización
La ceremonia de ayer estuvo marcada por la sobriedad
j.v.b
Cuando el maestro de ceremonias pontificias le enseñó cuatro vistosas mitras para escoger, Francisco le respondió: «Usare la mía, es más sencilla». Ayer se presentó ante el mundo con una mitra muy simple y ornamentos blancos, más sobrios que la vestimenta dorada de los ... cardenales.
Como anillo del Pescador, el símbolo recibido al inicio de la misa de Inauguración, Francisco escogió un modelo sencillo, de plata dorada, diseñado en su día para Pablo VI. Su escudo es esencial, y ayer ni siquiera figuraba en el gran tapiz colgante del balcón principal de la basílica.
La ceremonia fue más breve. Como gesto de aprecio a los ortodoxos, el Evangelio se cantó tan sólo en griego, prescindiendo del latín.
Entre las diferencias respecto al 2005 hay que señalar la presencia, por primera vez en la misa de Inauguración de un Papa, del patriarca de Constantinopla, Bartolomé I. Es una prueba de la mejora en las relaciones y un reconocimiento al aprecio del cardenal Bergoglio por los ortodoxos, manifestado con gestos muy frecuentes en Buenos Aires.
Hay también diferencias de color. Francisco hace el gesto juvenil de «OK» levantando el pulgar. Sigue usando sus viejos zapatos negros, con plantillas interiores, que le resultan más cómodos. Y entre las pancartas había una de su club de futbol: San Lorenzo de Almagro.
Las diferencias entre Benedicto XVI y Francisco en la misa de Entronización
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete