Hazte premium Hazte premium

medios y redes

Habemus @Pontifex

ISAAC ASENJO

Eran las 19:06 horas y el humo blanco anunciaba que los cardenales electores dentro de la Capilla Sixtina habían elegido al nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Católica. Benedicto XVI ya tiene sucesor como 'guía' del catolicismo en la tierra y en las redes sociales. Y es que la cuenta de Twitter @pontifex dejó de identificarse como 'Sede Vacante' tras la elección del Papa número 266 de la historia: Jorge Mario Bergoglio, Francisco I. El nuevo Pontífice seguirá los pasos de su antecesor y se comunicará con sus seguidores a través de la conocida red de 'microbloging' para seguir así esta nueva forma de evangelización. A las 20:33 horas ha escrito su primer tuit: HABEMUS PAPAM FRANCISCUM.

El Papa Benedicto XVI renunciaba a su cargo el pasado 28 de febrero y con ello, se despedía también de sus 'fieles' en la red: "Gracias por vuestro amor y apoyo. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", rezaba en su último tuit el Pontífice. Media hora después de publicarse este último mensaje ya había alcanzado más de 35.000 retuits, 15.633 en su cuenta en lengua inglesa y 14.085 en la de lengua española.

Desde que llegó a la red de micro mensajería el Papa había escrito 38 tuits y quedó expuesto a los mensajes de los usuarios, muchos de ellos irónicos, burlones e incluso insultantes.

¿Por qué se borraron los tuits de Benedicto XVI? En febrero de 2012 la empresa 101, que ya se había encargado de gestionar la imagen del Vaticano en la Red a través del portal de noticias News.va, dio un paso más y sugirió crear una cuenta al Papa en Twitter. Crearon un nombre que tenía que servir para todos los Papas de la historia, hasta que Twitter acabe, porque se supone que el Papado va a seguir después. Debido a esta estrategia de continuidad de una cuenta en la red social para los distintos pontífices, en el momento de la despedida de Bendicto XVI, la denominación del pefil en Twitter pasó a identificarse como 'Sede Vacante' y los tuits del Papa Ratzinger fueron borrados. El Vaticano borró todo rastro del Papa alemán sustituyendo la fotografía de Benedicto XVI por el escudo vaticano con dos llaves cruzadas.

Benedicto XVI estrenó su cuenta en la red de 'microbloging' el 12 del 12 de 2012, mostrando su agradecimiento a sus seguidores y dando una bendición. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Este fue el primer 'tuit', que pronto se convirtió en 'trending toppic' al ser 'retuiteado' más de 80.000 veces. El primer mensaje fue enviado en público directamente por el Pontífice a través de una tableta de última generación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación