SEDE VACANTE

¿Cómo se obtiene el humo de la fumata?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha tratado de una clase de química, pero la rueda de prensa celebrada hoy en el Vaticano -ante los 5.600 periodistas acreditados- ha dedicado una buena parte del tiempo a explicar el proceso por el que se consigue el humo negro y blanco de la fumata, que indica si ya hay Papa o si la decisión todavía no está tomada. Federico Lombardi ha asegurado que para nada es sorprendente que todavía no se haya decidido el nombre del nuevo Papa, puesto que si se tiene en cuenta la historia solo con Pío XII se obtuvo acuerdo en la tercera ronda de votación. "Más o menos, es lo que esperábamos", ha apuntado el prelado, quien ha defendido que esto no es indicativo de divisiones entre los cardenales electores.

Clorato de potasio, lactosa y colofonia son los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar el color blanco, mientras que el negro se consigue con el añadido de perclorato de potasio, antraceno y azufre. En la Capilla Sixtina ha sido colocada la estufa tradicional que se viene usando desde el cónclave de marzo de 1939, en el que salió elegido Pío XII, en la que se queman las papeletas de las votaciones, a la que se ha unido una estufa auxiliar moderna que permite, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de las fumatas. Lombardi ha precisado que el momento en el que se queman las papeletas se activa un dispositivo electrónico en la estufa auxiliar que pone en marcha una especie de cartucho que contiene cinco cargas y que se activan una tras otra durante un tiempo total de siete minutos.

Dejando ya a un lado las explicaciones técnicas, Lombardi también ha explicado que los cardenales se encuentran con "buena salud" y, sobre todo, "con buen humor", e incluso ha indicado que muchos hacen el recorrido que les separa de la Capilla Sixtina a pie. Asimismo, ha explicado que el Papa emérito sigue desde Castel Gandolfo "con mucho interés y mucha cercanía intelectual" los actos que se están celebrando para elegir al nuevo Pontífice. "Se une por la oración con gran intensidad y extensión", relata el portavoz.

Ver los comentarios