El cardenal Sodano pide un Papa que «promueva sin descanso la justicia y la paz»
El agradecimiento a Benedicto XVI desató el mayor aplauso durante la homilía
El cardenal Sodano pide un Papa que «promueva sin descanso la justicia y la paz»
La mayoría de los 115 cardenales electores han dormido poco la víspera del Cónclave , y los rostros de cansancio eran abundantes durante la misa por la elección del Papa, celebrada el martes por la mañana en la basílica de San Pedro bajo la presidencia ... del cardenal Decano, Ángelo Sodano, de 85 años, que no entrará por la tarde en la Capilla Sixtina.
El mejor pasaje de su homilía y el más aplaudido, fue el agradecimiento a Dios «por el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 Sucesor de Pedro, el amado y venerado Benedicto XVI , a quien en este momento renovamos nuestra gratitud». El aplauso fue atronador.
El cardenal Sodano subrayó la importancia del mensaje del amor y de la Divina Misericordia, difundida especialmente por Juan Pablo II, e hizo un llamamiento a «la unidad del espíritu» para «edificar el cuerpo de Cristo», es decir, la Iglesia, según la terminología de San Pablo en sus cartas.
En el apartado final sobre «la misión del Papa», Sodano recordó que «la actitud fundamental de todo buen Pastor es dar la vida por sus ovejas, y esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal». Entre sus tareas destacó la de practicar la caridad, señalando que «los últimos Pontífices han sido artífices de numerosas iniciativas benéficas respecto a los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo sin descanso la justicia y la paz». En esa línea invitó a rezar «para que el futuro Papa pueda continuar esta obra incesante a nivel mundial».
Sodano insistió en ese punto recordando que Benedicto XVI en la carta apostólica «Intima Ecclesiae natura» del 11 de noviembre de 2012 afirmaba que «el servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia, y expresión irrenunciable de su misma esencia».
Entre los cardenales y el público había algunas caras de sorpresa, pues muchos esperaban escuchar en el apartado «la misión del Papa» referencias prioritarias a rezar y a evangelizar, dos temas que se quedaron al margen.
La misa por la elección del Papa fue el último acto en que participaron los cardenales mayores de ochenta años. Esta tarde, a las cuatro y media, los 115 cardenales electores iniciarán la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Lo importante sucede allí.
Ver comentarios