segundo aniversario del tsunami

Japón se divide sobre la energía nuclear dos años después del desastre de Fukushima

A finales del año pasado, en todo el mundo había 437 reactores operativos, dos más que en 2011

Japón se divide sobre la energía nuclear dos años después del desastre de Fukushima EFE

pablo m. díez

Dos años después del tsunami de Japón que provocó el desastre de Fukushima, en el archipiélago nipón sólo funcionan dos de sus 54 reactores nucleares. Junto a los cuatro dañados por las olas gigantes aquel 11 de marzo de 2011, el resto ha sido desconectado ... para comprobar su seguridad y por el creciente rechazo social a la energía atómica.

Aunque el anterior Gobierno socialdemócrata se había propuesto prescindir de la energía nuclear en 2030, el nuevo Ejecutivo conservador elegido en diciembre medita reconectar los reactores considerados seguros y permitir nuevas plantas. Según el primer ministro Shinzo Abe, el hipertecnológico Japón no puede vivir sin energía nuclear para generar electricidad y su economía no levantará cabeza mientras sigan aumentando las importaciones de petróleo y gas licuado.

Mientras la industria atómica va ganando este debate, Japón continúa luchando contra la radiactividad mientras el debate sobre la energía nuclear se propaga. Liderado por prominentes figuras como el Nobel de Literatura Kenzaburo Oe y el músico Ryuichi Sakamoto, el movimiento antinuclear intenta movilizar a la tradicionalmente pasiva y conformista sociedad nipona.

Durante el fin de semana, miles de personas se manifestaron por las calles de Tokio para pedir el fin de la energía nuclear en vísperas del segundo aniversario del tsunami de Japón y el desastre en la central de Fukushima 1. Pero los japoneses están divididos sobre el cierre de los reactores nucleares, imprescindibles para mantener su elevado nivel de vida en un país con escasos recursos naturales.

Su dilema vale para el resto del mundo. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el accidente en la planta de Fukushima, el más grave desde Chernóbil en 1986, «ralentizará o retrasará el crecimiento nuclear, pero no lo invertirá». A finales del año pasado, en todo el mundo había 437 reactores operativos, dos más que en 2011. Con respecto a ese año, cuando se clausuraron ocho en Alemania y los cuatro inutilizados por el tsunami de Japón, se han conectado tres nuevos, se han reparado otros dos y tres han sido permanentemente cerrados.

Japón se divide sobre la energía nuclear dos años después del desastre de Fukushima

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios